Primeros ensayos para la integración de los drones en el espacio aéreo europeo.

INFOUAS. 04-12-2014.

PATROLLER UAV

La firma francesa Sagem, parte de la multinacional Safran, ha completado una serie de vuelos de prueba en los que ha demostrado la viabilidad de un sistema aéreo sin tripulación para ser integrado en el espacio aéreo convencional cumpliendo con la normativa de aviación civil y los procedimientos de control aéreo. Se trata de los primeros vuelos reales de demostración llevados a cabo en Europa con este objetivo.

En total, la aeronave, del modelo Patroller –de una tonelada y capaz de transportar 350 kilos de equipos–, realizó una serie de casi una veintena de vuelos en las proximidades de Toulousse entre los pasados 26 de octubre y 7 de noviembre dentro del programa europeo SESAR para la creación de un espacio aéreo único sobre el viejo continente. Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos, Europa dispone de un cielo fragmentado en el que la gestión del tráfico aéreo se realiza a nivel nacional, lo que constituye un verdadero cuello de botella para la capacidad de su espacio aéreo. La iniciativa del Cielo Único Europeopretende poner fin a esta fragmentación, y trasladar los servicios de navegación aérea a un nivel europeo en lugar de nacional.

Sagem forma equipo en estos ensayos con la agencia de navegación y seguridad aérea francesa (DSNA, por las siglas de Direction de la Sécurité de la Navegation Aérienne), el laboratorio de la escuela nacional de aviación civil (ENAC, por las siglas de Ecole Nationale d´Aviation Civile) y Rockwell Collins France a través del proyecto ODREA.

Durante las pruebas Sagem demostró el funcionamiento de un sistema anti-colisión, uno de los puntos clave para lograr la integración de drones en el espacio aéreo civil compartido con aeronaves tripuladas. Este sistema de “ver y evitar”, como es conocido en el sector, que ha sido desarrollado por Sagem e integrado en el sistema de control del Patroller, combina sensores de detección de tráfico, incluidos equipos electroópticos infrarrojos, con un módulo de generación de trayectoria automática para estimar y evitar los riesgos de colisión.

Las pruebas incluían distintos escenarios de dificultad en el que se empleó un avión ficticio, facilitado por ENAC, que el Patroller detectó y evitó sin necesidad de un operador. El proyecto ODREA también ha mostrado la capacidad del UAS para realizar las maniobras de aproximación al aeropuerto de Toulouse-Blagnac de acuerdo con los procedimientos establecidos por control del tráfico aéreo (ATC). De este modo se ha confirmado que un drone es capaz de operar en la zona terminal de un aeropuerto internacional sin afectar al tráfico ni a la seguridad.

El Patroller es un UAV de una tonelada desarrollado por Sagem, capaz de mantener su carga de equipos de hasta 350 kilos durante veinte horas y a un techo de 20.000 pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *