25.-09-2017
Falta sólo un año para que Boeing cumpla con la obligación contractual de entregar 18 aviones KC-46 a la Fuerza Aérea de los EEUU, pero el programa se ha visto afectado con tres deficiencias de «categoría uno», incluyendo una que podría afectar la disposición del servicio a aceptar la aeronave de Boeing.

En las pruebas llevadas a cabo el pasado mes de mayo, la Fuerza aérea descubrió que en varias pruebas de repostaje, el avión receptor había sido afectado por la pértiga, rayando y golpeando la superficie de este. Además, se detectó que el operador de la pértiga no detectó estos fallos por lo que hace imposible que el piloto del KC-46 comunique que la aeronave receptora ha sido potencialmente dañada al repostar.
Se están llevando a cabo varios análisis de la causa para entender qué podría estar causando el problema y también se están revisando los datos históricos para ver con qué frecuencia ocurre esto durante las operaciones actuales.
Igualmente se recogerá información adicional de las próximas pruebas de repostaje con la pértiga y de las demostraciones de reabastecimiento de combustible con varios tipos de aviones receptores. Pero sobre la base de los datos iniciales recopilados durante las pruebas de desarrollo, la Fuerza Aérea cree que este «contacto no detectado» está ocurriendo más a menudo que con los aviones tanqueros anteriores.
El coronel John Newberry, director del programa del sistema KC-46 de la Fuerza Aérea, dijo que el problema «podría tener un riesgo significativo para las tripulaciones».
Se espera que todas las deficiencias puedan estar subsanadas para finales del próximo mes de octubre.