El programa de foros y mesas redondas de FEINDEF abordará el papel de la mujer, el empleo y las tecnologías duales

17-01-2019.-

La Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF) incluirá en su primera edición, y en paralelo a la zona expositiva, un ambicioso programa para acercar la industria de Defensa y Seguridad a la sociedad. A través de foros se tratarán ámbitos como el papel de la mujer, la capacidad de generar empleo o las tecnologías duales. Y en mesas redondas se expondrán aspectos como la financiación, las tecnologías de doble uso, o el nuevo escenario europeo que se deriva del Plan de Acción de Defensa Europeo (EDAP).

foros y mesas redondas Feindef

Bajo el epígrafe ‘Tecnologías para una sociedad segura’, la Feria Internacional de la Defensa (FEINDEF) se celebrará durante los días 29, 30 y 31 de mayo de 2019 en IFEMA, en la ciudad de Madrid. Se espera que a ella acudan las principales empresas del sector tanto nacionales como internacionales, así como diversas delegaciones de todo el mundo. FEINDEF es la primera feria de estas características que se celebra en España. Está organizada por TEDAE y AESMIDE, con el apoyo del Ministerio de Defensa.

Los ejes de los foros tratarán la capacidad para generar empleo, la aplicación de las tecnologías de defensa al ámbito civil, el emprendimiento y la innovación o la integración de la mujer en el sector. Los debates han sido diseñados para involucrar activamente a centros universitarios y de investigación, así como también a organizaciones sociales y a la industria complementaria.

La mujer y su integración en las Fuerzas Armadas y en la industria de Defensa será el eje sobre el que pivotará el primer día de feria (29 de mayo). Coincidiendo con que este año se cumple el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la vida militar, el foro permitirá hacer un balance de estas cuatro décadas que a su vez facilite una evaluación de la situación actual tanto en las Fuerzas Armadas como en la industria.

El segundo día (30 de mayo) todo girará en torno a la innovación y al emprendimiento con las tecnologías duales como epígrafe principal. Durante la jornada, se presentarán proyectos de innovación tecnológica de Organismos Públicos de Investigación (OPI), universidades y pequeñas y medianas empresas ante las compañías del sector y los usuarios finales, las Fuerzas Armadas. En este sentido cabe recordar que en el sector de la industria de Defensa lo más habitual es que las grandes empresas se nutran de pymes con una gran especialización tecnológica o incluso de la Universidad para el desarrollo de los grandes sistemas.

La última jornada (31 de mayo) se dedicará al empleo. Uno de los puntos más importantes a tratar será el Plan Integral desarrollado por el Ministerio de Defensa para la incorporación de militares al empleo civil. Actualmente muchos militares terminan su vida laboral a los 45 años en las FAS. El objetivo es canalizar esa experiencia acumulada en la vida militar y aprovecharla en el mercado civil.

En cuanto a la serie de mesas redondas que organiza la feria, éstas serán sobre aspectos más transversales, como la financiación, las tecnologías de doble uso, o incluso sobre cuestiones más específicas como el nuevo escenario europeo que se deriva del Plan de Acción de Defensa Europeo (EDAP, por sus siglas en inglés).

Tanto los foros como las mesas redondas estarán integrados por actores de relieve dentro del panorama nacional e internacional y moderados por personalidades claves del sector.