Qatar Airways Cargo celebra un año récord de envíos de salmón desde Noruega

09-05-2022

Con siete vuelos de pasajeros de Qatar Airways y seis servicios de cargueros Boeing 777 cada semana, la ruta Oslo-Doha está bien servida, y la capacidad de carga de la aerolínea bien abastecida.

salmón

El 95% de todos los productos marinos perecederos (PES) a bordo de los vuelos de Qatar Airways que salen de Escandinavia, es salmón. Islandia y las Islas Feroe (Dinamarca) también registran un cierto tráfico de productos del mar que incluye cangrejos reales vivos, truchas y otros productos del mar, aunque la mayor parte del negocio del salmón procede de Noruega.

Con 1,3 millones de toneladas de salmón exportadas en 2021 (el mejor año del país hasta la fecha), y un valor del segmento de 8.570 millones de euros/ 9.280 millones de dólares, Noruega es, con diferencia, el primer exportador de salmón del mundo.

Rob Veltman Vicepresidente de Carga en Europa de Qatar Airways, comenta, “El salmón es una mercancía especialmente delicada, ya que requiere una manipulación cualificada e higiénica en condiciones de temperatura controlada y, sobre todo, conexiones fiables y rápidas hasta su destino final. Qatar Airways Cargo no sólo ofrece una red global de más de 150 estaciones, sino que también reaccionamos rápidamente para apoyar a los exportadores noruegos de marisco cuando la pandemia provocó una drástica disminución de la capacidad disponible en las bodegas. Mediante la introducción de cargueros de pasajeros en el mercado noruego de productos del mar, incluidos los aeropuertos de Harstad-Narvik en Evenes y Bodø en el norte de Noruega, Qatar Airways Cargo aumentó significativamente su capacidad en el mercado noruego en 2021, cuando más se necesitaba. Nuestro equipo de operaciones fue más allá para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, lo que resultó en un récord de elevación de más de 68.944 kg en un solo vuelo de pasajeros del 777 de cubierta inferior. Qatar Airways Cargo transportó más de 46.000 toneladas de marisco noruego en 2021, el resultado más alto hasta ahora. La aerolínea transporta más de 125 toneladas de marisco desde Oslo cada día. El salmón noruego es un manjar que se disfruta en todo el mundo, y Qatar Airways Cargo se asegura de que llegue a los restaurantes y supermercados de todo el mundo en el mismo estado fresco en el que fue enviado originalmente.”

Qatar Airways Cargo, junto con su socio noruego GSA, la filial del Grupo ECS, NordicGSA, son expertos en carga aérea cuando se trata de la logística de productos del mar. Fueron galardonados con el prestigioso premio Seafood Airline de DB Schenker durante tres años consecutivos: 2018, 2019 y 2020.

Carl Christian Skage, director general de NordicGSA en Noruega, explica, “El Seafood Airline Award de DB Schenker es el único premio en el que los productores de marisco son los que juzgan a las distintas aerolíneas en función de cómo manejan los productos perecederos, el servicio ofrecido, su calidad y su proactividad, entre otros factores. Nuestras prioridades son garantizar un servicio específico para la mercancía, el control de la temperatura y, sobre todo, la conciencia de la sostenibilidad, que es un factor decisivo, especialmente en Escandinavia. Por eso tenemos un programa por el que todas las emisiones de carbono generadas por nuestras operaciones aquí en Noruega, incluido el transporte por camión hasta nuestro centro de operaciones, son compensadas por la mayor iniciativa de captura de carbono BIO de Noruega, Trefadder, que planta árboles en nuestro nombre.”

Qatar Airways Cargo ofrece cerca de 850 toneladas de capacidad de carga cada semana desde Noruega, transportando salmón noruego a través del centro de perecederos de última generación de Doha, a destinos de toda Asia: Seúl/Corea del Sur (ICN), Bangkok/Tailandia (BKK), Shanghai/China (PVG), Osaka/Japón (KIX), Narita/Japón (NRT), Hong Kong (HKG), Guangzhou/China (CAN,); y Oriente Medio: Dubai/UAE (DXB), Doha/Qatar (DOH) y Riyadh/Arabia Saudí (RUH).