Qatar Airways Cargo comienza a usar un transportador multidireccional para operaciones de carga aeroportuaria cero emisiones, 100% eléctrico

05-04-2022

Gaussin y Qatar Airways Cargo han anunciado la finalización de las pruebas y la puesta en marcha del transportador multidireccional automotriz AMDT FULL ELEC para palés de carga aérea, con la producción en marcha para su entrega en el segundo trimestre de 2022.

transportador multidireccional para operaciones de carga aeroportuaria
Transportador multidireccional automotriz AMDT FULL ELEC para palés de carga aérea.

Este transportador multidireccional para operaciones de carga aeroportuaria ha sido desarrollado por Gaussin en estrecha colaboración con Qatar Aviation Services Cargo (la filial de servicios de carga en tierra del Grupo Qatar Airways). Es de cero emisiones, 100% eléctrico y compatible con todo tipo de dispositivos de carga unitarios (ULD). Tiene una carga útil de hasta 7 toneladas, una duración de la batería de hasta 6 horas y es recargable, lo que permite su uso 24/7. La versión de producción en serie del AMDT FULL ELEC se ensamblará localmente, en Qatar.

Capaz de funcionar tanto dentro como fuera de la terminal de carga en un espacio mínimo, el AMDT reducirá el espacio normal necesario para las maniobras, lo que supondrá un espacio de almacenamiento adicional y garantizará la disponibilidad efectiva de toda la carga que se cargue en el avión.

Alimentado por baterías de polímero metálico de litio LMP®, capaces de funcionar a altas temperaturas, el AMDT ha sido diseñado específicamente para su uso en las condiciones climáticas de Oriente Medio. El equipo de última generación incluye balanzas integradas que pueden comprobar el peso de los palés con el peso de las etiquetas, en línea con el enfoque de Qatar Airways Cargo de mantener la seguridad en sus operaciones.

Guillaume Halleux, Chief Officer Cargo de Qatar Airways Cargo, ha dicho, «En Qatar Airways Cargo estamos orgullosos de utilizar esta innovación y de haber participado en su diseño, lo que nos acerca a una industria más sostenible. Qatar Airways Cargo es consciente de los retos del futuro y está plenamente comprometida con la construcción de un futuro más ecológico con sus socio.»

Por su parte, Christophe Gaussin, director general de Gaussin, ha comentado, «Gaussin se complace en ser socio de Qatar Airways Cargo, apoyándolo en sus objetivos sostenibles a través de su experiencia en el diseño, montaje y oferta de vehículos inteligentes y conectados de cero emisiones para el transporte de mercancías.»

Gaussin y Qatar Airways Cargo firmaron un contrato en 2020 para la entrega de 6 AMDT, incluyendo una opción para 50 unidades. El objetivo es que estos transportadores sustituyan gradualmente a los paleteros diésel de la aerolínea de carga, lo que supondrá un paso más hacia el objetivo de Qatar Airways Cargo de alcanzar las emisiones netas de carbono para 2050, en línea con la Visión Nacional de Qatar 2030.