QinetiQ realiza la primera demostración mundial de un dron controlado por láser durante el vuelo

21-07-2022

Con esta demostración de una plataforma aérea sin tripulación controlada mediante un sistema de comunicación láser, se quiere reforzar la capacidad militar para realizar operaciones encubiertas con baja probabilidad de detección en el futuro.

dron controlado por láser

En la innovadora demostración, un operador en tierra controló un dron transmitiendo órdenes de control y recibiendo información de los sensores y de la plataforma que incluía comunicaciones ópticas en el espacio libre (FSOC) como enlace bidireccional en su sistema de comunicación de misión.

Las FSOC proporcionan un ancho de banda muy elevado, comunicaciones con una probabilidad de detección muy baja, una huella logística reducida y el potencial de anular la considerable inversión que los adversarios pueden haber realizado para negar el espectro de radiofrecuencia.

En el pasado, el control de una plataforma aérea sin tripulación se ha realizado mediante el uso de tecnologías de radiofrecuencia (RF), que son propensas a la detección y a las interferencias. Esta fue una demostración exitosa de un sistema FSOC integrado como medio de operación en un entorno de RF disputado en el que se necesitan operaciones seguras y encubiertas.

La demostración formaba parte del proyecto de mando y control aéreo (C2), inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) e interoperabilidad del DSTL. Los objetivos del proyecto incluyen la mejora de la interoperabilidad digital y la resistencia de los sistemas de comunicación que conectan las plataformas aéreas y las capacidades asociadas (tanto actuales como potenciales). Los resultados del proyecto apoyan las actividades de explotación dentro de los mandos de primera línea del Ministerio de Defensa del Reino Unido, incluidos los aéreos, terrestres, marítimos y conjuntos.

Dave Dixon, director técnico de QinetiQ para el proyecto, ha señalado, «Este uso innovador del FSOC se basa en las demostraciones anteriores de equipos con tripulación y sin ella, que proporcionaron las primicias en el Reino Unido y Europa en el control aéreo en vivo de los UAS. También muestra el talento y la capacidad disponibles en el Reino Unido y proporciona una prueba más de que los equipos formados por humanos y máquinas son una parte esencial de cómo operan los ejércitos en el futuro».

Por su parte, Rob Scott, director del programa de QinetiQ, añade, «Para hacerlo posible, hemos tenido que adoptar un enfoque de innovación dirigido a la misión y trabajar muy estrechamente con el Dstl y los socios. También queremos agradecer a AVoptics su apoyo y la rápida integración de su sistema WOLF FSOC en la demostración».

La demostración fue un evento virtual y en vivo, que utilizó estándares de mensajes interoperables para dirigir una serie de plataformas virtuales y el UAS en vivo, utilizando la tecnología de enjambre ACCSIOM de QinetiQ. El Ejército proporcionó un amplio espacio terrestre y aéreo en la zona de entrenamiento de Salisbury Plain (SPTA).