06-10-2023
Rain es una empresa emergente de aviación autónoma que pretende luchar contra los incendios con aeronaves sin tripulación.
La asociación anunciada entre Rain y Sikorsky, promete ofrecer capacidades autónomas de respuesta rápida para la extinción aérea de incendios forestales y reducir el coste de la extinción de las llamas.
Rain utilizará la suite de autonomía Matrix de Sikorsky y su propio sistema Wildfire Mission Autonomy System para transmitir órdenes de misión a un Black Hawk sin tripulación. Estos sistemas se integran con las redes de detección temprana de incendios forestales para enviar el avión autónomo, lo que permite sofocar las llamas con agua a los pocos minutos de su detección. Esto es crucial si se tiene en cuenta que las llamas pueden propagarse con extrema rapidez.
Igor Cherepinsky, director de Sikorsky Innovations, ha dicho, «Matrix ejecuta un plan de misión completo teniendo en cuenta los objetivos y las limitaciones de la misión, el rendimiento de la aeronave, los obstáculos, el clima y la topografía. El sistema está totalmente integrado con los controles de vuelo, lo que permite a la aeronave volar con altos niveles de autonomía en todas las condiciones ambientales».
El sistema Rain’s Wildfire Mission Autonomy proporciona a los cuerpos de bomberos una capacidad de respuesta rápida para combatir incendios en zonas de difícil acceso o en terrenos variados, aumentando la cobertura. El sistema de a bordo identifica y localiza los incendios en tiempo real, desarrolla una estrategia de extinción y planifica la trayectoria de vuelo y el tiempo de lanzamiento para garantizar que el producto de extinción alcance su objetivo, todo ello por sí solo.
A lo largo de la misión, el sistema también comparte información y planes, proporcionando a los bomberos conocimiento de la situación y supervisión.
El sistema Matrix, por su parte, es el núcleo del proyecto ALIAS (Aircrew Labor In-cockpit Automation System) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA). La iniciativa pretende «mejorar exponencialmente» la seguridad y la eficacia del vuelo de aeronaves de ala fija y rotatoria.
Matrix ya se ha probado en 10 aeronaves diferentes, incluido un vuelo de demostración en un UH-60 Black Hawk sin tripulación el año pasado. La suite de autonomía se adapta tanto a aeronaves de rotor como de ala fija, así como a aplicaciones existentes y de nueva construcción.
Rain y Sikorsky intentarán utilizar el sistema para resolver un problema que parece no tener respuesta fácil.
Según Rain, los Black Hawk son uno de los helicópteros favoritos de las flotas de extinción de incendios porque pueden resistir condiciones difíciles y transportar cargas pesadas, de hasta 4.000 kilos con una eslinga externa.
Además, la flota de Black Hawk es numerosa y está bien dotada de personal. En enero, Sikorsky había fabricado 5.000 de ellos, con una amplia reserva de pilotos y técnicos altamente cualificados deseosos de pilotarlos.
En una simulación, Rain llegó a la conclusión de que una red de unas 200 Rain Stations (que sirven de hangares e instalaciones de control en tierra de la empresa) que albergaran aviones sin tripulación como el Black Hawk, opcionalmente pilotado, podría acabar algún día con los catastróficos incendios forestales. La empresa admite que es un objetivo ambicioso, pero espera alcanzarlo a finales de la década.