Reino Unido, Japón e Italia firman un acuerdo para la construcción de un caza de nueva generación

14-12-2023

Los tres países han confirmado que el acuerdo internacional establece un futuro programa aéreo de combate, con el desarrollo de un caza de 6ª generación.

Foto: BAE Systems

El nuevo caza se construirá con capacidades supersónicas y estará equipado con las últimas tecnologías de vanguardia disponibles.

El anuncio se produce tras la creación del Programa Aéreo de Combate Global (GCAP) del pasado mes de diciembre del 2022, en el que el Reino Unido, Italia y Japón establecieron por primera vez un plan para construir un nuevo avión de combate.

El programa se dirigirá en el Reino Unido y está previsto que el primer avión surque los cielos para el año 2035.

Los tres países afirman que el nuevo caza «pretende aprovechar las tecnologías de nueva generación y convertirse en uno de los cazas más avanzados, interoperables, adaptables y conectados del mundo en servicio a escala global».

El caza supersónico contará con un potente radar capaz de proporcionar 10.000 veces más datos que los sistemas actuales, lo que supondrá una «ventaja para ganar la batalla».

La construcción correrá a cargo de la empresa británica BAE Systems, la italiana Leonardo y la japonesa Mitsubishi Heavy Industries. Otros colaboradores son Rolls-Royce.

Herman Claesen, Director General de Future Combat Air Systems, del sector aéreo de BAE Systems, ha declarado, «Acogemos con satisfacción el acuerdo firmado hoy por los gobiernos de Italia, Japón y el Reino Unido, así como los continuos avances con nuestros socios industriales para avanzar en la futura construcción empresarial conjunta que nos permitirá suministrar la próxima generación de aviones de combate. Estamos orgullosos de representar al Reino Unido en esta asociación apasionante y orientada al futuro, que proporcionará una capacidad de defensa crucial y asequible y contribuirá a mantener nuestras competencias aéreas de combate soberano en el Reino Unido»

La sede gubernamental conjunta del GCAP se ubicará en el Reino Unido y el primer Director General (CEO) procederá de Japón. Además, el futuro constructo empresarial también tendrá su sede en el Reino Unido y el primer dirigente procederá de Italia.

Por otra parte, el Secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, ha declarado, «Nuestro programa de aviones de combate, líder mundial, aspira a ser crucial para la seguridad global y seguimos avanzando de forma enormemente positiva hacia la entrega de los nuevos reactores a nuestras respectivas fuerzas aéreas en 2035. La sede central en el Reino Unido también nos permitirá tomar decisiones importantes en colaboración y a buen ritmo, trabajando con nuestros estrechos socios Italia y Japón, y con nuestras impresionantes industrias de defensa, para entregar un avión excepcional.»

La fase de desarrollo conjunto del programa está previsto que comience el próximo año 2025.