Reino Unido presenta a Finlandia una oferta de Eurofighters

07-04-2021

Finlandia tiene abierto un concurso llamado HX al que el Reino Unido promete incorporar al país al consorcio industrial Eurofighter, ofreciendo el montaje final en el país, la producción de motores y el control soberano de los datos de la misión.

Eurofighters Finlandia

Jeremy Quin, Ministro de Defensa del Reino Unido, ha declarado que el grupo de cuatro países que participan en el Eurofighter ha debatido acerca de la posible inclusión de Finlandia en el consorcio.

Quin, ha dicho “A mis homólogos de Alemania, Italia y España les gustaría que también estuvieran a bordo. Hablamos de la posibilidad de que Finlandia se una pronto a nosotros, y de cómo garantizar que Finlandia forme parte de la toma de decisiones dentro de la asociación. Estamos de acuerdo en que [las empresas finlandesas] añaden una clara vía de mejora del valor para crear capacidad y hacer crecer nuestra ventaja tecnológica.”

Andrea Thompson, director general de BAE Systems para Europa e internacional, afirma que la propuesta del Eurofighter incluye más de 70 paquetes de trabajo, que se establecerían con más de 100 empresas finlandesas. El ensamblaje final también se ofrecerá cuando el Reino Unido entregue su respuesta a la solicitud de Helsinki de mejores y definitivas ofertas, que deben presentarse el 30 de abril.

Alex Zino, director de desarrollo empresarial y programas futuros de Rolls-Royce y presidente del consorcio de motores Eurojet, afirma que éste transferirá a la industria finlandesa la mayor parte del trabajo de producción de los turbofanes EJ200 para los aviones del país. Incluyendo también los servicios de apoyo en servicio, este acuerdo supondría 1,5 millones de horas de trabajo durante un periodo de 40 años.

Zino afirma, “Como parte de nuestra oferta, el personal de defensa finlandés y los socios estratégicos de la industria recibirán la capacidad y las habilidades soberanas, así como los conocimientos operativos sobre el motor, para liderar todas las actividades, en las que Eurojet se convertirá en proveedor de Finlandia.” y luego añade, “Finlandia es el primer cliente potencial de Eurofighter fuera de las naciones centrales al que se le ofrece este trabajo.”

Helsinki busca una nueva plataforma para reemplazar sus F/A-18C/D a partir de 2025, y se espera una decisión de selección a finales de este año.