Relativity Space presenta el primer cohete reutilizable impreso en 3D

01-07-2021

Relativity Space ha presentado su cohete Terran R, un vehículo de lanzamiento totalmente reutilizable e impreso en 3D, que está formado por dos etapas y tiene 65 metros de altura y será capaz de lanzar 20.000 kg a la órbita terrestre baja (LEO).

El proceso de impresión en 3D patentado por la empresa utiliza la fabricación basada en software, materiales exóticos y geometrías de diseño únicas que no son posibles en la fabricación tradicional.

Tim Ellis, CEO y cofundador de Relativity, explica «Desde nuestros días de fundación en Y Combinator, hace apenas cinco años, planeamos imprimir en 3D el Terran 1 y luego el Terran R -un cohete 20 veces más grande y totalmente reutilizable- en nuestra plataforma de la Fábrica del Futuro. Hoy estamos un paso más cerca de este objetivo. Junto con nuestro primer cohete Terran 1, nuestro segundo producto, Terran R, seguirá aprovechando el enfoque disruptivo de Relativity en la impresión 3D – reducción del número de piezas, mejora de la velocidad de innovación, flexibilidad y fiabilidad – para llevar al mercado la próxima generación de vehículos de lanzamiento.»

El Terran R estará equipado con siete motores de cohete Aeon R impresos en 3D, capaces de empujar 137.000 kilogramos cada uno, mientras que su etapa superior alberga un motor Aeon Vac. A partir de 2024, Terran R se lanzará desde el Complejo de Lanzamiento 16, el emplazamiento de la empresa en Cabo Cañaveral, donde Terran 1 también se lanzará este año.

La compañía también ha cerrado una ronda de financiación de capital Serie E de 650 millones de dólares liderada por Fidelity Management & Research Company LLC , que según la compañía permitirá la ampliación del programa Terran R y el desarrollo de la infraestructura a largo plazo.

Relativity afirma que también ha completado la impresión de más del 85% del primer cohete orbital Terran 1, incluyendo su primera y segunda etapa, para mantener su primer lanzamiento programado para finales de este año desde Cabo Cañaveral. El cohete Terran 1 ha conseguido recientemente contratos con clientes como TriSept, su primer contrato de lanzamiento con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y un contrato de demostración de servicios de lanzamiento de clase empresarial 2 (VCLS Demo 2) con la NASA.