08-07-2025
Republic Airways realizó el pedido en el recientemente terminado Salón Aeronáutico de París, y ha anunciado que utilizará la aeronave para formar a sus pilotos y planificar sus rutas.

En virtud del memorando de acuerdo, Republic Airways recibirá el primer avión con arreglo a normas especiales de certificado de aeronavegabilidad- en el cuarto trimestre, con opciones de añadir más ejemplares a medida que se concreten sus planes de servicios comerciales.
El CX300 funciona en modo de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), y Beta trabaja también en el Alia 250, una versión eVTOL. La empresa, que ya ha inaugurado sus instalaciones de fabricación en Burlington (Vermont), está adoptando este enfoque con vistas a obtener la certificación del CX300 en 2026.
El fundador y consejero delegado de Beta, Kyle Clark, ha declarado, «El avión CTOL se establecerá bien en el mercado operando vuelos comerciales antes que los modelos eVTOL rivales. Estoy seguro de que llegaremos antes. El avión VTOL es el mismo que el CX300 sólo estás adoptando una configuración de flaps realmente buena.»
Beta está obteniendo créditos de pruebas para la certificación de la FAA mediante la realización de vuelos exhaustivos en condiciones reales, en virtud de una disposición de estudio de mercado permitida por las normas especiales del certificado de aeronavegabilidad.
Según ha comentado Kyle Clark, se espera que el CX300 opere servicios de carga antes de progresar a operaciones de pasajeros que podrían incluir rutas que no son comercialmente viables con los aviones actuales. Las versiones iniciales transportarán cuatro pasajeros, pero Beta cree que los modelos posteriores podrían ser más grandes, con entre seis y ocho plazas.
A finales de este año, Beta tiene previsto entregar otro ejemplar del Alia a Air New Zealand. La empresa también ofrece a los clientes su equipo «Charge Cube», que puede recargar la aeronave en menos de una hora.
Hispaviación Noticias de Aviación, UAS, Espacio, aviación comercial, Rpas
