11-11-2023
La Royal Air Force ha anunciado que los restos del Avro Lancaster ED603 y de varios de sus tripulantes han sido recuperados del fondo del mar, ocho décadas después de que el bombardero pesado británico fuera derribado durante la Segunda Guerra Mundial cuando regresaba al Reino Unido tras un ataque aéreo sobre Alemania,

Foto: Royal Air Force
La misión de recuperación fue llevada a cabo por el Escuadrón Conjunto de Recuperación y Transporte de Aeronaves (JARTS) de la RAF y sus homólogos de las Fuerzas Aéreas holandesas. Forma parte de un proyecto holandés de recuperación de aeronaves dotado con 15 millones de euros para localizar aviones y tripulaciones derribados en toda Holanda.
Semanas después de que el bombardero británico fuera derribado sobre el lago IJsselmeer, una bahía interior del norte de Holanda, el 13 de junio de 1943, aparecieron en la orilla los cuerpos del teniente de vuelo Eric Tilbury (piloto), el oficial piloto Harold E. Howsam (navegante), el oficial piloto Gordon Fletcher (apuntador de bombas) y el oficial de vuelo Gordon R. Sugar (artillero aéreo).
Al comienzo de la operación de salvamento, que duró cinco semanas, el equipo de recuperación construyó una ataguía alrededor del avión, lo que permitió bombear el agua. La delicada recuperación también implicó dejar los restos del bombardero expuestos en el fondo del mar mientras se localizaban, lavaban y clasificaban las piezas del avión.
Sin embargo, tres miembros de la tripulación permanecieron en paradero desconocido: El oficial piloto Arthur Smart (ingeniero de vuelo), el oficial piloto Charles Sprack (artillero medio) y el sargento de vuelo Raymond Moore (operador de radio).
La RAF ha dicho,»El objetivo de la recuperación era encontrar a los tripulantes desaparecidos y proporcionar un cierre a sus familias. Se encontraron restos humanos y se está llevando a cabo un minucioso trabajo para confirmar los detalles y las identidades de los recuperados».
El capitán Geert Jonker, oficial al mando de la unidad de recuperación e identificación del Real Ejército de los Países Bajos, ha comentado que, «El pasado mes de septiembre ya se localizaron los primeros restos óseos y no hay duda de que los restos que hemos encontrado proceden de uno de los aviadores desaparecidos».
Participar en la misión de recuperación fue una oportunidad única en la vida y un privilegio y honor para todos los implicados, según el JARTS.
El JARTS ha afirmado, «El lugar era una impresionante proeza de ingeniería y la hospitalidad de todos nuestros amigos y colegas holandeses fue inequívoca. Era importante recuperar la aeronave y los restos de la tripulación para que sus familias pudieran poner fin a la tragedia. Fue un recordatorio aleccionador y de buen gusto de los que lucharon y perdieron por nuestro futuro en la guerra y nos brindó la oportunidad de presentar nuestros respetos».
