Rocket Lab lanza con éxito la nave espacial CAPSTONE con destino la órbita lunar

04-07-2022

La nave espacial Capstone es un satélite destinado a allanar el camino para la estación espacial Lunar Gateway, pasando varios meses en la órbita prevista y verificando la estabilidad de la órbita.

Rocket Lab

El satélite fue puesto en el espacio y tras seis quemados de elevación de órbita, CAPSTONE entró en su trayectoria balística de transferencia lunar.

Rocket Lab ha dicho, El despliegue marca la finalización exitosa de la primera misión de espacio profundo de Rocket Lab, allanando el camino para las próximas misiones interplanetarias de la Compañía a Marte y Venus.»

CAPSTONE, una colaboración entre la NASA, Rocket Lab y otras empresas, se lanzó a bordo del Rocket Lab Electron, lo que supuso el vigésimo cuarto lanzamiento con éxito de la empresa.

CAPSTONE (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment) pasará ahora tres meses viajando a la Luna, antes de entrar en la Near Rectilinear Halo Orbit (NRHO), una órbita lunar aún no utilizada que se supone extremadamente estable debido al efecto equilibrador de la gravedad terrestre.

Además de verificar la idoneidad de la órbita para misiones de larga duración, CAPSTONE probará un sistema de navegación que se utilizará en la próxima estación Lunar Gateway.

La estación Lunar Gateway, cuyo lanzamiento está previsto para 2024, está llamada a convertirse en una zona de operaciones para los nuevos alunizajes, sirviendo de laboratorio, zona de almacenamiento y módulo de habitabilidad para los astronautas.