Rolls-Royce completa con éxito las primeras pruebas de su nuevo demostrador de tecnología UltraFan

20-05-2023

Las pruebas se han llevado a cabo en las instalaciones de Derby (Reino Unido), con el motor funcionando con combustible de aviación 100% sostenible suministrado por Air BP..

Rolls-Royce Ultrafan
Foto: Rolls-Royce

Tufan Erginbilgic, director ejecutivo de Rolls-Royce, ha dicho, «El demostrador UltraFan cambia las reglas del juego: las tecnologías que estamos probando en el marco de este programa tienen la capacidad de mejorar los motores de hoy, así como los motores de mañana.»

El UltraFan, que incorpora un conjunto de nuevas tecnologías, como los álabes de carbono-titanio, núcleo Advance3, una nueva cámara de combustión y la caja de engranajes de alta potencia, debería mejorar el consumo de combustible en un 10% con respecto al motor más reciente del fabricante, el Trent XWB, o en un 25% con respecto a los modelos Trent anteriores.

Rolls-Royce está estudiando el uso potencial de las tecnologías a través del programa UltraFan en su actual familia de motores Trent de fuselaje ancho, ayudando a mejorar su eficiencia y fiabilidad.

Con más tiempo de desarrollo, el motorista considera que la arquitectura «escalable», que abarca la gama de empuje de 25.000 a 100.000 libras, es adecuada para futuras aplicaciones de pasillo único o doble que probablemente surjan en la próxima década del 2030.

Gary Elliott, director ejecutivo del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), afirma que el UltraFan, «sitúa al Reino Unido a la vanguardia del mercado mundial y es absolutamente crucial para el futuro de la industria británica de motores aeronáuticos».

Al final del proyecto previsto para diciembre del año 2026, el diseño del UltraFan H2 debería alcanzar el nivel de preparación 6, lo que permitiría su entrada en servicio en torno al año 2035.