Rolls-Royce firma un acuerdo con Vertical Aerospace para motorizar su aeronave eVTOL

15-03-2021

Rolls-Royce desarrollará los motores eléctricos del prototipo de aeronave eVTOL de Vertical Aerospace con los que la configuración híbrida permitirá alcanzar velocidades de hasta 200 mph y una autonomía de 120 millas.

Vertical Aerospace

Desde la propia Rolls-Royce, afirman que, «Vertical Aerospace es una colaboración clave para Rolls-Royce Electrical, ya que supone nuestro primer acuerdo comercial en el mercado UAM y se basa en acuerdos anteriores para trabajar con socios en programas de demostración. Rolls-Royce diseñará la arquitectura de todo el sistema de propulsión eléctrica, el sistema de energía eléctrica que incluye nuestras últimas unidades de propulsión eléctrica de elevación y empuje de 100kW, la distribución de energía y el sistema de monitorización que apoyará las operaciones.»

Rob Watson, director de Rolls-Royce Electrical, ha dicho «Estamos encantados de colaborar con Vertical Aerospace para la tecnología eléctrica que impulsará su pionero avión eVTOL. Esta emocionante oportunidad demuestra nuestras ambiciones de ser un proveedor líder de sistemas de energía completos y sostenibles para el nuevo mercado de la movilidad aérea urbana, que tiene el potencial de transformar la forma en que las personas y las mercancías se mueven de ciudad en ciudad.»

Michael Cervenka, director general de Vertical Aerospace, afirma que «Rolls-Royce aporta un equipo enormemente experimentado con profundos conocimientos y tecnologías eléctricas de vanguardia para alimentar nuestra pionera aeronave eVTOL.»

Rolls Royce prevé que Vertical Aerospace certifique su prototipo en 2024 y cuenta con 150 ingenieros en todo el mundo para apoyar el programa.

El anuncio marca el primer contrato firme de eVTOL para Rolls-Royce. La compañía ha estado trabajando en el desarrollo de plataformas eVTOL híbridas-eléctricas desde al menos 2018 y Vertical Aerospace cree que tiene la destreza técnica para cumplir con los requisitos de su misión. La asociación también es única en el sentido de que muchos OEM de eVTOL optan por desarrollar plataformas de propulsión internamente, por lo que la subcontratación del sistema descarga parte del riesgo de I+D y podría convertirse en una ventaja competitiva cuando se vaya a certificar.