Rostec empieza con las pruebas de vuelo del helicóptero de extinción de incendios Ka-32A11M mejorado

16-11-2021

El Ka-32A11M perfeccionado, fabricado por JSC Helicópteros de Rusia, realizó su primer vuelo dando así comienzo a las pruebas de vuelo.

Ka-32A11M

El aparato, dotado de nuevos motores, equipos radioelectrónicos y sistema de extinción de incendios, se someterá a pruebas preliminares y de certificación en 2022-2023, tras lo cual estará disponible para los clientes rusos y extranjeros.

El primer vuelo del Ka-32A11M tuvo lugar en modo de vuelo estacionario en el complejo de pruebas de vuelo de la Empresa de Producción de Aviación de Kumertau, en Bashkortostán.

Andrey Boginsky, Director General de Helicópteros de Rusia, ha dicho, «La modernización está ampliando significativamente las capacidades de uno de los mejores helicópteros de extinción de incendios del mundo, el Ka-32, y estamos planeando completar la certificación del Ka-32A11M en 2023. Después de eso, la máquina con la última electrónica y el sistema de lucha contra incendios estará disponible para los clientes rusos y extranjeros.»

El Ka-32A11M fue presentado por primera vez en el Salón de la Aviación y el Espacio MAKS-2021. El programa de modernización del Ka-32 incluye equiparlo con una «cabina de cristal» con un sistema de aviónica a bordo, motores VK-2500PS-02 más potentes y un nuevo sistema de extinción de incendios. Los motores VK-2500PS-02 mejorarán significativamente el rendimiento de vuelo del helicóptero en condiciones de calor y de montaña. Según los cálculos de los diseñadores, la capacidad de carga del helicóptero en tales condiciones puede aumentar en el valor de unos 1600 kg.

Las soluciones técnicas utilizadas en la «cabina de cristal» del helicóptero Ka-32A11M ya han sido probadas en los helicópteros civiles polivalentes Ansat y Mi-38; facilitarán en gran medida el funcionamiento de los equipos adicionales de navegación, optoelectrónicos y de búsqueda, que pueden instalarse en el helicóptero. También será posible trabajar con gafas de visión nocturna.

El nuevo sistema de extinción de incendios SP-32, desarrollado por los especialistas de NHC Mil y Kamov y KumAPE, presenta una serie de ventajas significativas. Un nuevo tanque tiene capacidad para 4 toneladas de agua y está dividido en cuatro compartimentos. El sistema patentado de aletas con control digital permite abrir las aletas de dos en dos o alternativamente, así como ajustar los ángulos de apertura de las aletas, aumentando así el tiempo de descarga de agua.

El sistema de extinción de incendios puede extraer automáticamente 4 toneladas de agua en 60 segundos y añadir hasta 400 litros de agente espumante y está adaptado para el uso de un cañón de agua. Además, todos los sistemas SP-32 se calientan eléctricamente, y por eso el SP-32 es el primer sistema del mundo que puede utilizarse en condiciones invernales a temperaturas de hasta -20 grados Celsius.

El diseño coaxial del helicóptero Ka-32 proporciona estabilidad en modo hover y una excelente estabilidad direccional incluso con vientos cruzados. Además, la ausencia de un rotor de cola reduce el tamaño del helicóptero, haciéndolo más maniobrable. Estas características le confieren ventajas especiales para trabajar en zonas de montaña y forestales, así como en entornos urbanos densos. El Ka-32 no sólo es capaz de extinguir incendios, sino también de realizar operaciones de construcción e instalación de alta precisión, misiones de evacuación médica, búsqueda y rescate y transporte de carga. Se adapta bien a las condiciones de alta humedad y es especialmente resistente a los entornos marinos agresivos. Las características del Ka-32 le permiten volar en condiciones de alta turbulencia y vientos de tormenta.

La producción en serie de los helicópteros Ka-32 se ha establecido en Kumertau Aviation Production Enterprise (KumAPE). En la actualidad, se han construido más de 240 aparatos que se utilizan en más de 30 países, como Austria, Azerbaiyán, Brasil, Indonesia, España, Canadá, Kazajistán, China, Portugal, Rusia, Turquía, Suiza, Corea del Sur y Japón.