11-04-2023
El Consejo Supremo de Defensa Nacional (CSAT) de Rumanía ha aprobado la adquisición de cazas de quinta generación Lockheed Martin F-35.

El CSAT ha dictaminado que el desarrollo de la defensa aérea de Rumanía es necesario para disuadir posibles agresiones, con la ayuda tanto de capacidades de defensa aérea y antimisiles como de capacidades de fuego y ataque de precisión de largo alcance, y por ello, se ha confirmado un pedido de cazas Lockheed Martin F-35.
La oficina del Presidente de Rumanía, ha dicho, «El proceso de modernización de las Fuerzas Aéreas continuará con la compra de aviones F-35 de última generación. Estas aeronaves, equipadas con una amplia gama de sensores avanzados, la capacidad de intercambiar información cifrada en tiempo real tanto con plataformas aéreas como con sistemas de defensa terrestres, la capacidad de gestionar realmente la imagen operativa del campo de batalla, y con municiones inteligentes de alta precisión, permiten alcanzar y mantener la superioridad aérea, condición obligatoria para garantizar la soberanía en el espacio aéreo nacional y, en caso necesario, para su defensa.»
En los últimos años, la Fuerza Aérea Rumana ha estado intentando reemplazar los anticuados cazas MiG-21 LanceR que actualmente constituyen la columna vertebral de su flota de cazas, con unos 20 actualmente en operación. Para ello, se adquirieron dos lotes de cazas Lockheed Martin F-16 de segunda mano, concretamente 17 a Portugal en 2016 y 32 a Noruega en 2022.
La invasión de Ucrania por Rusia no hizo sino exacerbar la necesidad de Rumanía de proteger su integridad territorial. Se denunciaron numerosas violaciones del espacio aéreo en el país vecino de Moldavia por misiles de crucero disparados contra ciudades ucranianas desde buques de guerra rusos en el Mar Negro.