Rumanía se compromete formalmente a adquirir 32 cazas Lockheed Martin F-35A

28-11-2024

Bucarest ha firmado con Lockheed Martin una carta oficial de oferta y aceptación de 32 ejemplares de la variante F-35A de despegue y aterrizaje convencionales.

Lockeed Martin F-35A Rumania
Foto: Lockheed Martin

Hace dos meses que el Gobierno de Rumanía obtuvo la aprobación crítica por parte estadounidense para la compra de los cazas de quinta generación.

Mike Schmidt, director de la Oficina del Programa Conjunto del F-35 (JPO) del Pentágono, ha declarado, «Nos complace dar la bienvenida a Rumanía a la empresa del F-35. La integración del avión F-35 Lightning II en las fuerzas aéreas rumanas reforzará significativamente las capacidades de disuasión de la OTAN al proporcionar ventajas estratégicas, operativas y tácticas inigualables.»

El JPO gestiona las adquisiciones del F-35 para los tres operadores estadounidenses y todos los clientes de Ventas Militares Extranjeras y se compromete a proporcionar un «apoyo integral» a los pilotos y mantenedores de todos los operadores del F-35.

Bridget Lauderdale, directora general del programa F-35 de Lockheed Martin, ha dicho, «La adquisición del F-35 refuerza aún más la seguridad nacional y la capacidad de disuasión de Rumanía.»

Este acuerdo de cazas F-35 con Rumanía continúa una serie de nuevos pedidos para el fabricante estadounidense, ya que Grecia y Singapur realizaron pedidos de este caza recientemente y Lockheed Martin ya lleva entregados más de 1000 aviones, lo que hace del F-35 uno de los aviones militares más utilizados del mundo.

Rumanía ya opera el F-16A de cuarta generación, con 21 ejemplares en servicio. Lockheed Martin afirma que los nuevos F-35 se «integrarán perfectamente» con la actual flota de la Fuerza Aérea rumana de F-16 Falcon.