22-01-2021
Desde el próximo 1 de febrero, Rumanía tendrá desplegados cazas Eurofighter españoles en su espacio aéreo en misión de policía aérea reforzada de la OTAN que apoyarán a la propia fuerza aérea rumana.
Este despliegue de seis cazas, irá acompañado de 130 efectivos que estará basado en la Base aérea Mihail Koganiceanu al sureste de Rumanía, hasta el próximo mes de marzo en que la misión se dará por terminada. Desde esta base, los aviones españoles trabajarán junto a los F-16 y Mig-21 rumanos.
Esta operación apoyará las medidas de disuasión y defensa acordadas por los países aliados y estará bajo control operativo del Mando de operaciones, siendo la primera vez que España manda efectivos al territorio del sureste de Europa.
Serán los aviones del ALA 11 los protagonistas de esta operación aérea, y en avanzadilla, ya se ha enviado un avión Airbus A400M para ir preparando todo el material necesario en la base desde la que operarán, y en este caso es el SEADA quien se está encargando de montar, por ejemplo, los refugios desde donde operarán los aviones enviados en el destacamento.
Estas operaciones aéreas en el sureste de la OTAN son constantemente vigiladas desde el Centro Combinado de Operaciones Aéreas de Torrejón de Ardoz en Madrid y cuentan con la supervisión del Cuartel General del Componente Aéreo de la OTAN en Rammstein, Alemania.
Esta misión de cazas españoles en Europa no será la única en este año 2021, ya que está previsto que desde el próximo 1 de mayo al 31 de agosto, otros seis cazas Eurofighter y 130 efectivos, del Ala 14 de Albacete, realicen otro despliegue en la base aérea de Šiauliai en Lituania.