07-09-2020
Los especialistas del Instituto Central de Aerohidrodinámica de Rusia (TsAGI) están investigando en un concepto de avión supersónico ligero con un bajo estampido sónico. Además, se pretende establecer una base de conocimientos tecnológicos de nivel mundial para el diseño conceptual y el análisis aerodinámico.

El Instituto Central de Aerohidrodinámica, con sede en Moscú, que encabeza la iniciativa ha dicho «Esperamos que el centro obtenga resultados de gran avance en el curso de la investigación, y que los resultados incluyan configuraciones «innovadoras» de la aeronave para producir un bajo nivel de ruido, y el uso de la tecnología de realidad aumentada en la cabina de mando.»
Esta labor sobre aspectos tecnológicos clave también examinaría la resistencia de los materiales, la acústica y la vibración, la eficiencia de los motores, las emisiones y la inteligencia artificial.
El instituto ha establecido un consorcio para la investigación que incluye varias organizaciones de alto perfil – entre ellas el centro de sistemas de aviación GosNIIAS, el centro de pruebas de vuelo Gromov, y el instituto de motores de aeronaves Baranov.
Sypalo dice que el nuevo centro científico tiene la intención de elaborar nuevos indicadores ambientales y económicos que hagan viable la producción de aviones supersónicos en serie.
El futuro avanzado avión de negocios podría volar a una velocidad de hasta 1,6-1,8 Mach, con un alcance de 7.500-8.000 kilómetros, y se calcula que el volumen de su estampido sónico estaría entre 65-70 dBA.
El nuevo centro científico tiene la intención de elaborar nuevos indicadores ambientales y económicos que hagan viable la producción de aviones supersónicos en serie. En caso de éxito, estos aviones supersónicos de negocios pueden entrar en producción a finales de la década de 2030. Por el momento, todo depende de la financiación.
En Mayo del pasado año 2019, la exposición de TsAGI contó con la presencia de un modelo a escala real del avión supersónico, por lo que ya pudo verse el concepto de manera más concreta.