Rusia lanza el módulo Nauka a la Estación Espacial Internacional

24-07-2021

Un cohete Proton-M despegó del cosmódromo de Baikonur transportando el Módulo de Laboratorio Multipropósito, o Nauka para la ISS, a la cual se acercará lentamente y se acoplará al módulo Zvezda el próximo 29 de julio.

módulo Nauka

Nauka, que en ruso significa “ciencia”, es el primer módulo (excluyendo las esclusas y los adaptadores de acoplamiento) que se añade a la ISS desde el Módulo de Actividad Expandible Bigelow en 2016. El módulo, de 13 metros de largo y más de 23.000 kilogramos de peso en el momento del lanzamiento, incluye alojamientos para la tripulación, sistemas de control de actitud para la estación, instalaciones de investigación y estiba de carga. En el exterior de la estación se encuentra el Brazo Robótico Europeo de la Agencia Espacial Europea, un manipulador de 11 metros de largo diseñado para dar servicio al segmento ruso de la estación.

El desarrollo de Nauka ha seguido un largo y tortuoso camino. Roscosmos propuso originalmente el lanzamiento del módulo en 2007, pero numerosos problemas técnicos retrasaron el lanzamiento en repetidas ocasiones, lo que hizo dudar de que el módulo llegara a lanzarse. Esos retrasos incluyeron problemas con el sistema de propulsión del módulo que requirieron su sustitución.

Sin embargo, el esfuerzo continuado de Roscosmos por terminar y lanzar el Nauka ha hecho que los dirigentes de la NASA confíen en su intención de seguir formando parte del programa de la ISS. A principios de este año, funcionarios rusos sugirieron que podrían poner fin a su participación en la ISS tan pronto como a mediados de la década de 2020 para centrar sus recursos en una estación espacial rusa.

El lanzamiento de Nauka se produjo unas horas después de que los astronautas reubicaran una nave espacial Crew Dragon en la ISS. Los astronautas Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide y Thomas Pesquet abordaron la nave para la maniobra de un puerto de acoplamiento en el módulo Harmony a otro. La maniobra comenzó a las 6:45 a.m., hora del este, con el desacoplamiento del puerto de acoplamiento delantero y terminó con el acoplamiento al puerto de acoplamiento cenital 50 minutos después.

La maniobra libera el puerto delantero de Harmony para la llegada de una nave espacial Boeing CST-100 Starliner a la estación en un vuelo de prueba sin tripulación llamado Orbital Flight Test (OFT) 2. El puerto de acoplamiento delantero es más fácil de aproximar para las naves espaciales, de ahí la maniobra de la nave Crew-2 Crew Dragon para abrir ese puerto.

El lanzamiento de la misión OFT-2 está previsto para el 30 de julio desde Cabo Cañaveral (Florida), a bordo de un Atlas 5 de United Launch Alliance. El 22 de julio se llevará a cabo una revisión del estado de preparación de los vuelos para confirmar ese programa.