10-08-2023
La misión que pretende poner en la superficie lunar un módulo lunar llamado «Luna 25», despegará desde el cosmódromo de Vostochny a bordo de un cohete Soyuz.
Rusia no ha enviado una sonda a la Luna desde 1976, cuando la misión del Luna 24 devolvió a la Tierra una muestra de tierra y rocas lunares.
Si todo va bien sin problemas, el despegue iniciará el viaje de la misión Luna 25 de aproximadamente cinco días a la Luna, donde pasará entre cinco y siete días en órbita lunar antes de intentar aterrizar cerca del polo sur.
La llegada a la Luna de la misión puede coincidir con la misión india Chandrayaan 3, que iene previsto posar un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador cerca del polo sur lunar a finales de este mismo mes de agosto.
Gran parte de la misión Luna 25 consiste en demostrar diversas tecnologías necesarias para la exploración lunar, ya que Rusia tiene previsto lanzar otras misiones lunares en un futuro próximo. Pero Luna 25 también llevará a cabo una serie de trabajos científicos durante su misión en la superficie, que durará aproximadamente un año.
Luna 25 será la primera misión rusa en el espacio profundo desde noviembre de 2011, cuando la sonda de retorno de muestras Phobos-Grunt se lanzó hacia Marte sin éxito, ya que no logró superar la órbita terrestre y acabó desintegrándose en la atmósfera de nuestro planeta.