Ryanair repercutirá la rebaja de las tasas aeroportuarias en sus billetes y prevé un crecimiento del 12% en Madrid

31-01-2017

Ryanair repercutirá la bajada de las tasas aeroportuarias en sus tarifas con España. Además, la aerolínea irlandesa estima incrementar un 12% su actividad desde Barajas el próximo invierno con 3 nuevas rutas y alcanzar los 6,7 millones de pasajeros desde este aeropuerto. Asimismo la low cost recibirá 220 aviones de corto radio entre 2017 y 2024 y “alimentará” los vuelos transatlánticos de bajo coste de Norwegian e IAG a partir del verano.

De izquierda a derecha: José Espartero, director de ventas y marketing para España; Kenny Jacobs, director de Marketing; y Robin Kiely, director de Comunicación de Ryanair.
De izquierda a derecha: José Espartero, director de Ventas y Marketing para España; Kenny Jacobs, director de Marketing; y Robin Kiely, director de Comunicación de Ryanair.

 

En un encuentro hoy con los medios para presentar el calendario de la temporada de invierno 2017 del aeropuerto de Madrid, el director de Marketing de la compañía, Kenny Jacobs, ha valorado positivamente la bajada del 11% en las tasas aeroportuarias de Aena (aprobada el pasado viernes por el Gobierno y que entrará en vigor en marzo). Aunque Ryanair todavía no ha cuantificado el alcance de esa reducción ni el ahorro que va a suponer para la compañía y sus pasajeros, sí ha confirmado que la repercutirá en los precios de los billetes de sus vuelos con España.

“Esta reducción es positiva ya que influirá en el aumento del turismo, en la capacidad del mercado y en las tarifas de las aerolíneas”, explicó Kenny Jacobs, y precisó que «para Ryanair será una garantía para poder seguir creciendo” en España.

Asimismo Jacobs comentó que, con independencia de la noticia, este año la aerolínea cerrará con el precio del billete en 41 euros (la tarifa media en 2016 fue de 46 euros), frente a los 151 euros de media en el conjunto de las aerolíneas.

Crecimiento del 12% en sus operaciones de Madrid

La compañía prevé aumentar un 12% su capacidad en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante la temporada de invierno de 2017 (respecto al año anterior) gracias al lanzamiento de tres nuevas rutas (a Bari, Glasgow y Praga); además de por ampliar al invierno ocho de las conexiones que opera en verano (Cagliari, Lamezia, Luxemburgo, Nápoles, Newcastle, Núremberg, Palermo y Verona); y al aumento de las frecuencias en cuatro de las 52 rutas que opera en Madrid: Eindhoven, Fuerteventura, Ibiza y Palma. Este nuevo programa estará disponible desde febrero.

Con todo ello, la compañía ha adelantado esta mañana que en 390 vuelos semanales y un total de 52 rutas prevé alcanzar los 6,7 millones de pasajeros desde el aeropuerto de Madrid al final de su año fiscal (que termina el próximo mes de marzo), lo que supone un crecimiento de las operaciones en Madrid del 12%, y mantener 5.000 puestos de trabajo en el aeropuerto de la capital.

Jacobs ha comentado que en los últimos cuatro años Ryanair ha doblado su capacidad en Madrid y que el número de reservas para la próxima temporada de verano están batiendo todos los récords.

En el conjunto de España

Y en el conjunto de España, la cuota de mercado alcanzada por Ryanair es del 18% y prevé aumentar este año un 8,5% el número de pasajeros, desde los 35 millones de 2016 hasta 38 millones de viajeros. En esta cifra la aerolínea aún no ha tenido en cuenta el impacto que puede suponer la bajada de las tasas aeroportuarias.

Opera más de 550 rutas diarias desde 13 bases y 26 aeropuertos. El objetivo de la aerolínea en nuestro país es “crecer desestacionalizando las rutas «, es decir, no sólo en verano sino también en invierno, y en todas las regiones de España, además de en Madrid y Barcelona”, señaló Jacobs.

Tasas aeroportuarias y Ryanair

Corto radio: 20 aviones entre 2017 y 2024. El largo radio no entra en sus prioridades

El responsable de Marketing de Ryanair también explicó esta mañana que Ryanair seguirá centrada en el negocio de corto y medio radio en Europa, al menos por el momento, entre otras razonas, por tener previsto recibir 220 aviones de corto radio entre 2017 y 2024.

Kenny Jacobs asimismo anunció que uno de los objetivos de la compañía es alcanzar los 200 millones de pasajeros en 2024 y confirmó que están en negociaciones para llegar a un acuerdo con Norwegian e IAG con el que nutrir los vuelos de largo radio de estas dos líneas aéreas. “Estos acuerdos nos permitirán facilitar a nuestros pasajeros vuelos de largo radio desde aeropuertos en los que operamos» subrayó Jacobs.

E indicó que 2017 será el año de las compañías low cost, superando por primera vez el 50% de los pasajeros transportados, y aumentando su capacidad un 6% frente a las “compañías tradicionales que están reduciendo su crecimiento”.

 

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