Ryanair suma ocho denuncias al día durante dos años

EL MUNDO 26-12-2013

El historial de incidencias de Ryanair para convertirse en líder de los aeropuertos españoles ha dejado de ser rentable para la aerolínea irlandesa de bajo coste. Entre los años 2011 y 2012, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) acumuló 5.776 reclamaciones de pasajeros -casi 8 al día- contra la compañía dirigida por Michael O’Leary, que aún tiene pendiente de abonar 891.612 euros por sanciones impuestas desde el ejercicio de 2007 hasta octubre de este año, según la información recabada a raíz de los expedientes abiertos a la low cost irlandesa, informa Europa Press.

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Así figura en la documentación aportada al Juzgado de Primera Instancia Número 88 de Madrid el pasado 28 de octubre de 2013, información que fue requerida por el juzgado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ante la demanda que Ryanair interpuso contra Unidad Editorial por una información del 10 de septiembre de 2012 sobre los incidentes abiertos a la compañía, que la low cost posteriormente retiró.

Según consta en esta documentación, entre 2010 y 2012 se iniciaron cinco expedientes contra Ryanair relativos al “incumplimiento de las normas en materia de abastecimiento de combustible”. Por esta razón, le fue impuesta una multa de 167.102 euros por uno de estos expedientes. También se iniciaron siete expedientes en materia de seguridad operacional, 57 por inspecciones en rampa, 30 por derechos de los pasajeros, 25 por seguridad física y siete por seguridad operacional.

La aerolínea irlandesa inició sus operaciones en España a comienzos de la pasada década y experimentó un fuerte crecimiento desde 2007. En 2010 desbancó a Iberia como la compañía con más pasajeros. El problema es que las reclamaciones tanto ante AESA como ante las asociaciones de consumidores se dispararon, así como los incidentes.

El más sonado de ellos sucedió el 26 de julio de 2012. Ese día, Ryanair solicitó tres aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Valencia por falta de queroseno. El Ministerio de Fomento trató de personarse en la investigación y la ministra Ana Pastor llegó a reclamar a la Comisión Europea competencias para estrechar la vigilancia en casos como el de Ryanair, que a pesar de transportar a alrededor de 30 millones de pasajeros al año en España, sólo responde por sus acciones ante las autoridades irlandesas (la IAA, por sus siglas en inglés). Así, O’Leary desmintió que su política de cargar el mínimo legal de combustible supusiera ningún riesgo. No obstante, el 5 de septiembre revisó su política de queroseno para que sus aviones vuelen con al menos 15 minutos más de fuel, tal y como informó EL MUNDO el 20 de septiembre.

No cumpliría con sus objetivos económicos

Las rectificaciones en la política comercial tardaron un año más en llegar. Aunque en 2012 registró un beneficio récord de 569 millones de euros, el pasado mes de septiembre reconoció ante sus accionistas que no cumpliría con los objetivos, lo que hizo que sus acciones se desplomaran un 11%. O’Leary admitió en ese mismo foro que su propio carácter y los constantes enfrentamientos con aeropuertos, políticos, pasajeros… podían haber generado problemas con la imagen de la compañía.

Un mes después, un juzgado de Madrid anulaba por abusivas ocho de las cláusulas -sanción de 40 euros por no imprimir el billete, exigencias de documentación al margen de la ley…- que Ryanair establece, y sólo un día más tarde, la compañía anunciaba que suavizaría sus normas. Aún así en noviembre, repitió un segundo profit warning, rebajando sus previsiones para el ejercicio 2013 a un mínimo de 500 millones de euros. En España, uno de sus principales mercados, ha perdido más de 2,5 millones de pasajeros hasta noviembre, la mayor parte de ellos a favor de Vueling, según datos de Aena.

Ahora, ya con la nueva política de trato a los clientes, Ryanair intentará recuperar mercado en España. La aerolínea duplicará desde abril el número de frecuencias a Madrid y Barcelona.

Sanciones aéreas

>Sentencia firme. El pasado día 4, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó, en sentencia firme, una sanción impuesta a Ryanair por la Consejería de Economía y Hacienda por 220.000 euros por diversas infracciones en materia de consumo.Se inició de oficio, tras comprobarse las condiciones abusivas impuestas en su web.

>Expedientes. En 2012 se abrieron 493 expedientes sancionadores a empresas de transporte comercial de pasajeros y mercancías que operan en España. De ellas, 57 fueron a Iberia, 43 a Ryanair, 26 a Air Europa, 21 de Air Nostrum, 15 a Vueling y 11 a Aerolíneas Argentinas.

>Inspecciones. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizó 15.284 inspecciones durante 2012, un 126% más de las previstas, según datos de su última Memoria.

>Combustible. En sucesos relacionados con la gestión del combustible -apartado en el que destaca la aerolínea de bajo coste Ryanair- aparecen 26 expedientes sancionadores de 2012.

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