Ryanair tendrá una sección representativa dentro del sindicato de pilotos nacional

24-11-2017

Un grupo formado por siete pilotos de Ryanair serán los que conformen la mesa negociadora para la consecución de un logro muy esperado por el colectivo de pilotos de la compañía irlandesa. Con esto, España se convertirá es el sexto país europeo que contará con una sección representativa de Ryanair dentro del sindicato de pilotos nacional.

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El colectivo de pilotos de Ryanair han decidido unirse y formar en España su propia sección sindical dentro de SEPLA. Esa decisión fue tomada el pasado día 20 en una asamblea en la que siete pilotos fueron elegidos para representar a este colectivo en España, con el obejtivo de iniciar las negociaciones con la compañía para el I Convenio Colectivo de Pilotos de Ryanair.

SEPLA, por su lado, he escrito y enviado hoy mismo una carta al CEO de la aerolínea, Michael O’Leary, para instarle a reconocer a los siete delegados sindicales de SEPLA propuestos como representantes de los pilotos en España.

Actualmente, los pilotos de Ryanair no disponen de un una normativa que regule sus condiciones laborales, lo que ha permitido que proliferen en el seno de una misma compañía diferentes tipos de contratos con diferentes condiciones laborales.

Ryanair es el paradigma europeo de los empleos atípicos. Muchos de sus pilotos tienen un vínculo laboral indirecto con la compañía, siendo autónomos que trabajan, a través de microempresas, para brókers aéreos encargados de proveer de pilotos a Ryanair.

Este modelo de negocio en aerolínea comenzó a debilitarse recientemente con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que los trabajadores deberán ampararse en la jurisdicción laboral del país en donde tienen la base de trabajo. Hasta ahora, todos los pilotos que han volado y prestado sus servicios en Ryanair han estado sujetos a las leyes laborales de Irlanda, independientemente de su base asiganda. Esta irregularidad ha sido denunciada por la Asociación Europea de Pilotos (European Cockpit Association, ECA) en reiteradas ocasiones.

Con el fin de normalizar esta situación, un grupo de pilotos de Ryanair ha creado un comité de representación de empleados europeos (European Employee Representative Council, EERC), para pedir a la dirección de la compañía negociar un convenio marco europeo.

Hasta la fecha son un total de cinco sindicatos de pilotos de diversos países europeos, (Portugal, Alemania, Irlanda, Suecia e Italia) los que han presentado ya su propia sección sindical de Ryanair. A esta iniciativa se suma ahora España, país en el que Ryanair es la aerolínea con más presencia y el segundo país europeo con más bases y pilotos de la aerolínea irlandesa.