Saab aviation ofrece su Global Eye como sustituto del E-3 Awacs a la OTAN

27-02-2023

En la actualidad, la flota AWACS de la OTAN está compuesta por 14 aviones Boeing E-3A Sentry con base en la Base Aérea de la OTAN (NAB) de Geilenkirchen (Alemania). Su vida útil finalizará en torno a 2035, tras 50 años de funcionamiento.

Global Eye de Saab
Global Eye de Saab

Lanzado en 2016, el programa Alliance Future Surveillance and Control (AFSC) tiene como objetivo estudiar y desarrollar las capacidades de vigilancia de la OTAN, principalmente para reemplazar la anticuada flota de aviones AWACS (Airborne Warning and Control System).

El enfoque AFCS puede incluir una combinación de sistemas tripulados y no tripulados aéreos, terrestres, marítimos y espaciales que podrían trabajar juntos y compartir información.

El fabricante sueco ha anunciado que había respondido a la solicitud de información (RFI) de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, ofreciendo su avión GlobalEye como plataforma tripulada de vigilancia aérea.

Carl-Johan Bergholm, jefe de la división de Vigilancia de Saab, ha declarado, «Saab es una parte probada y de confianza de la base industrial de defensa de la OTAN y estamos presentes en más de dos tercios de las naciones miembros. Nuestras soluciones, incluida GlobalEye, se desarrollan desde el principio para cumplir los requisitos de la OTAN. Confío en que podamos contribuir con importantes capacidades que reforzarán a la OTAN y beneficiarán a los países miembros.»

Aunque fabricado por Saab, el avión GlobalEye Airborne Early Warning and Control (AEW&C) se basa en realidad en el avión de negocios Bombardier Global Express 6000, de fabricación canadiense. El avión cuenta con el radar Erieye Extended Range, que tiene un alcance de más de 550 kilómetros y es capaz de alerta temprana y control sobre aire, mar y tierra.