Saab entregará seis cazas Gripen E a Brasil y Suecia en lo que queda de año

16-06-2021

Estas entregas se engloban en el esfuerzo que el fabricante está realizando en buscar otras oportunidades de exportación para el tipo de nueva generación.

Gripen E

Jonas Hjelm, jefe del área de negocio de aeronáutica de Saab, ha dicho «Cuatro aviones de producción en serie serán transferidos a la fuerza aérea brasileña durante este año 2021, junto con dos a la Administración de Material de Defensa de Suecia. Estamos siguiendo los plazos que establecimos junto con nuestros clientes. Esto demuestra que tenemos un producto maduro y desarrollado».

Hasta el momento, Saab ha entregado un solo avión con motor F414 de GE Aviation para apoyar las actividades de evaluación de las fuerzas aéreas brasileñas y suecas, que entre ambas tienen pedidos de 96 ejemplares.

Hjelm señala que también se encuentra en pleno proceso para obtener la certificación de tipo militar para el modelo Gripen E. «Este es un punto muy importante para que podamos entregar el sistema de armas completo.»

Hjelm también señala que en respuesta a los recientes informes que sugieren que Brasil va a aumentar su compromiso con el F-39E/F designado localmente, la nación ha declarado desde hace tiempo su intención de adquirir más aviones que los del primer lote de 36 unidades.

Según Hjelm, «No han esbozado en la comunicación oficial ni en ninguna negociación cuándo puede ocurrir eso. Tenemos que cumplir nuestro primer contrato, que la fuerza aérea brasileña obtenga aviones operativos, entonces es más probable que iniciemos conversaciones sobre el lote 2, o más aviones para el futuro».

La fuerza aérea colombiana con interés en 15 cazas, ha recibido la propuesta de Saab para cumplir con el requisito de la misma, y Saab ofrece en ella el Gripen E/F, combinado con un amplio paquete de transferencia de tecnología. Bogotá busca un nuevo tipo para reemplazar sus envejecidos Cessna A-37 y las flotas Kfir producidas por Israel Aircraft Industries.

Hjelm aclara a este respecto, «Será una amplia participación y colaboración industrial, y tanto Saab Brasil como nuestras empresas asociadas Embraer y AEL serán una parte vital»

A principios de este año, Saab celebró el vuelo de prueba número 10.000 en la historia de su programa Gripen. El piloto de pruebas Jussi Halmetoja expresó que el trabajo reciente en el modelo E ha incluido el inicio de una segunda campaña de disparos con el misil aire-aire de corto alcance Diehl Defence IRIS-T, y añadió posteriormente, «Estamos deseando realizar el primer disparo del Meteor [MBDA] en los próximos meses.»

Saab está a la espera del resultado del concurso HX de Finlandia, que se celebrará a finales de este año, y también ha respondido a las solicitudes relacionadas con las adquisiciones de cazas previstas en Canadá e India, de 88 y más de 100 aviones, respectivamente. También está en «constante comunicación» con Filipinas sobre los planes de adquisición de Manila, pero «no hay negociaciones»

Mientras tanto, al comentar la reciente decisión de Croacia de adquirir 12 Rafales ex-fuerza aérea francesa, Hjelm dice que «Es difícil competir con aviones usados».

Por otra parte, Saab está explorando las opciones de actualización futura del Gripen modelo C/D operado por Suecia y por clientes internacionales como la República Checa, Hungría, Sudáfrica y Tailandia.

El propio Hjelm, aclara, «Estamos discutiendo cómo actualizar los aviones para que sigan siendo relevantes a lo largo del tiempo. Esperamos que las fuerzas aéreas suecas sigan operando algunos de sus ejemplares actuales mucho después de 2030».

Saab sigue proponiendo a los clientes potenciales la construcción de nuevos Gripen C/D, ofreciendo entregas en un plazo potencial de 18 a 24 meses. Hjelm afirma que la empresa aún no ha determinado la fecha en la que podría dejar de promover la producción de nuevos ejemplares del modelo en servicio. «Obviamente, todo lo bueno tiene un final, pero aún no hemos llegado a él», señala.