Safran, MTU e ITP Aero cierran un acuerdo sobre el futuro motor del caza europeo

01-05-2021

Los fabricantes de motores Safran Aircraft Engines, MTU Aero Engines, e ITP Aero han anunciado que han llegado a un acuerdo para desarrollar y construir conjuntamente el motor del motor del nuevo caza europeo.

caza europeo FCAS
Maqueta del FCAS europeo en el Salón de Le Bourget

Safran y MTU Aero crearán una entidad conjunta al 50% denominada EUMET (European Military Engine Team) con sede en Múnich, Alemania, y dirigida por un director general nombrado por Safran. Este compromiso acordado en noviembre de 2019 fue la condición para que el Parlamento alemán, el Bundestag, aprobara la financiación del subprograma de motores.

Jean-Paul Alary, director general de Safran Aircraft Engines, ha dicho «La conclusión de este acuerdo refleja la firme y conjunta determinación de nuestras dos empresas de comprometerse en la fase de desarrollo tecnológico del motor NGF.»

El fabricante español ITP Aero será contratado como socio principal de EUMET. ITP, una filial del fabricante británico de motores aéreos Rolls-Royce, se creó inicialmente para desarrollar el motor turborreactor EJ200 para impulsar el Eurofighter Typhoon.

El desarrollo y la integración del motor NGF se llevarán a cabo bajo la dirección de Safran Aircraft Engines, mientras que MTU Aero Engines dirigirá las actividades de servicio del motor.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés contrató a Safran para desarrollar nuevas aleaciones metálicas y sistemas multicapa para que el próximo avión de combate tenga motores más potentes que los actuales Dassault Rafale (Safran M88) o el Eurofighter Typhoon (Eurojet EJ200).