El satélite español Paz ya está en el espacio

23-02-2018

Ayer Jueves, después de múltiples retrasos, el cohete Falcon 9 de Space X despegó de la Base Aérea de Vandenverg en California portando al satélite español PAZ en un lanzamiento que se produjo a las 06.17 hora local (14.17 GMT).

lanzamiento del satélite español

Once minutos después del lanzamiento, se ha producido la separación  de la fase superior del Falcon 9 y con ello, el satélite se ha separado con éxito para situarse a unos 500 kilómetros de altitud de la Tierra en una órbita baja. Desde ella, tomará imágenes por radar para operaciones de vigilancia y cartografía con fines militares, científicos y comerciales.

Una vez el satélite se establezca en la órbita designada, el operador Hisdesat confirmará que todos los sistema del satélite se encuentran perfectamente en funcionamiento. Su misión está estimada en una duración aproximada de algo más de 5 años.

El satélite que pesa unos 1.400 kilogramos y mide 5 metros de altura por 2,4 metros de diámetro, dará 15 vueltas a la Tierra a una altura de 514 kilómetros cada día y transmitirá hasta un total de 100 imágenes diarias de alta resolución que serán captadas sin tener que depender de las condiciones atmosféricas en cada momento gracias a la tecnología radar con la que está equipado.

Además del sistema de radar, el Paz está también equipado con un sistema de GPS, que utilizará un experimento diseñado por investigadores del Institut de Ciències de l’Espai (IEEC-CSIC) para medir parámetros atmosféricos con el objetivo de mejorar las predicciones meteorológicas. Según estos organismos, el sistema será clave para cuantificar las precipitaciones intensas, especialmente difíciles de predecir.

La Ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que ha seguido el lanzamiento desde el INTA, ha declarado «El éxito de esta operación convierte el día de hoy en una jornada histórica para nuestra seguridad y para nuestra defensa, pero también para nuestra investigación, para la innovación espacial, para nuestro tejido empresarial y en definitiva para todos los españoles.»