Se cancela el lanzamiento de la misión Artemis I a la Luna

26-09-2022

Finalmente y después de varias deliberaciones entre los equipos de la NASA, se ha decidido que debido a la amenaza de una tormenta tropical, el intento de lanzamiento de mañana día 27 se cancela hasta que pase la tormenta y sea seguro un nuevo intento.

De momento se están llevando a cabo preparativos para poder hacer retroceder el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) Artemis I y la nave espacial Orión hasta el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB).

La NASA todavía tiene una posible oportunidad de respaldo para despegar hacia la Luna a partir del 2 de octubre de 2022.

Este primer vuelo Artemis I es el primer vuelo de la nave espacial Orión de la NASA, destinado a probar tanto Orión como el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) antes del lanzamiento con tripulación. La nave está compuesta por el Módulo de Servicio Europeo fabricado por Airbus Defence and Space y el Módulo de Tripulación diseñado por Lockheed Martin.

Con Artemis II, la agencia espacial planea lanzar la primera misión con tripulación alrededor de la Luna, enviando a los astronautas a bordo de Orion más lejos en el espacio de lo que ningún ser humano ha viajado antes, aproximadamente 40.000 millas más allá de la Luna, antes de regresar a casa.

La siguiente misión, Artemis III, está planeada para ser el primer aterrizaje lunar con tripulación desde el Apolo 17 en 1972 y vería a la primera mujer y persona de color aterrizar en la Luna. La hoja de ruta inicial preveía el aterrizaje de astronautas en la Luna para finales de 2024, pero se ha retrasado formalmente hasta al menos 2025.

El programa Artemis es el primer paso en la siguiente fase de la exploración espacial humana de la NASA, con planes para establecer una presencia sostenible en la Luna para preparar misiones a Marte.