Se completan las actividades de integración del ESM-4 de la cápsula Orión

31-05-2022

Finalmente, los sistemas críticos del Módulo de Servicio Europeo (ESM) 4 de la cápsula Orión, han sido integrados en la planta de Thales Alenia Space en Turín, y ahora se encuentra de camino a las salas blancas de Airbus Defence and Space en Bremen, Alemania.

Una vez llegue a Bremen, se completará la integración y realizarán las pruebas finales, con el apoyo de los ingenieros de Thales Alenia Space.

La nave espacial Orión fue diseñada para llevar a los astronautas a la Luna, como parte del programa Artemis de la NASA. El Módulo de Servicio Europeo en su conjunto ha sido desarrollado por encargo de la ESA, proporcionando la estructura, la propulsión, la energía, el control térmico y el soporte vital primario. En concreto, el ESM4, como parte de la misión Artemis IV, conducirá el Hábitat Internacional I-HAB a la Puerta Lunar, acoplándose con el Puesto de Habitabilidad y Logística HALO, para mejorar aún más las capacidades de vida humana en la órbita lunar.

Además del ESM 4, al igual que para los anteriores módulos 1, 2 y 3, Thales Alenia Space proporcionará a Airbus, contratista principal del módulo ESM de Orión, los subsistemas críticos de los próximos módulos de servicio ESM 5 y 6, incluyendo la estructura, la protección contra micrometeoritos, el control térmico, el almacenamiento y la distribución de consumibles. Estos subsistemas son partes cruciales de los módulos, ya que garantizan unas condiciones vitales y seguras para la tripulación durante toda la misión.

Leonardo también colabora en el programa, suministrando los paneles fotovoltaicos (PVA) y las unidades de control y distribución de energía (PCDU) para los módulos ESM 1 a 6.

Thales Alenia Space ha completado la fase final de pre-integración del sistema termo-mecánico del ESM 4, incluyendo el montaje de los componentes del Sistema de Control Térmico (TCS) y de los subsistemas del Sistema de Almacenamiento de Consumibles (CSS). Tras la comprobación de los componentes bajo la responsabilidad de Thales Alenia Space (incluyendo elementos vitales como la bomba del sistema y los radiadores) con las comprobaciones funcionales pertinentes y la finalización de las actividades por parte del contratista principal, el ESM 4 se entregará al Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos.

Thales Alenia Space seguirá desempeñando su papel de primera importancia, mientras que sus ingenieros contribuirán a las actividades de la fase de embalaje durante el transporte.

Massimo Comparini Vicepresidente Ejecutivo Senior de Observación, Exploración y Navegación de Thales Alenia Space, ha dicho, “Nuestra empresa está en el centro del desafío industrial para el regreso de los astronautas a la Luna. Aprovechando su largo legado tecnológico en materia de exploración espacial, infraestructuras orbitales y vehículos de transporte espacial, Thales Alenia Space desempeña también un papel importante en esta misión de vuelos espaciales tripulados. Nuestro objetivo es proporcionar las mejores soluciones para garantizar tanto la seguridad como la comodidad de los astronautas, que estarán lejos de casa durante períodos prolongados.”

Además de ser responsable de los sistemas termomecánicos del Módulo de Servicio Europeo Orión, la empresa está muy implicada en Lunar Gateway, suministrando los módulos presurizados ESPRIT e I-HAB a la ESA. La soldadura de HALO (Habitation And Logistics Outpost) también se ha puesto en marcha en la planta de Thales Alenia Space de Turín.

Aprovechando su legado único a bordo de Cygnus y de la Estación Espacial Internacional, para la que la empresa ha proporcionado la mayor parte de sus módulos habitables, Thales Alenia Space se ha convertido ahora en un socio industrial de primer orden a bordo de la estación espacial comercial Lunar Gateway y Axiom. Líder mundial en infraestructuras orbitales, la empresa también participa en varios estudios con la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la ESA tanto en la superficie como en la órbita lunar, además de apoyar importantes misiones de exploración espacial.