Redacción Hispaviación 2.0 26-11-2014
Los equipos de búsqueda contratados por Australia para buscar los restos del vuelo MH370 desaparecido, han rastreado más de 7.000 kilómetros cuadrados del lecho marino en el océano Índico sin conseguir hallar nada según fuentes oficiales.
Según un comunicado emitido por Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas (JACC) de Australia, «Se ha buscado hasta la fecha en unos 7.000 kilómetros del fondo oceánico» a lo largo del llamado «séptimo arco», una curva que se extiende frente a la costa occidental de Australia donde los expertos calcularon que el avión podría haber haber caído.
En un principio los equipos de rescate pensaron que el área de búsqueda de 600 kilómetros de largo y 90 de ancho estaba al oeste de Perth, pero el mes pasado nuevos análisis determinaron dos nuevas áreas situadas al sur de ese punto.
Martin Dolan, jefe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte, aseguró al diario «The West Australian» que la búsqueda del avión va por buen camino y atribuyó las dos zonas de búsqueda a distintas metodologías utilizadas para calcular la trayectoria del vuelo MH370.
Igualmente, descartó que haya discrepancias entre los distintos equipos de investigadores involucrados, cuya idea inicial se basó en los datos disponibles, pero que con la nueva información que obtuvieron «los resultados de las distintas metodologías no coinciden exactamente».
Mientras tanto, expertos de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) elaboran distintos modelos para identificar en qué lugares podrían aparecer restos del avión asumiendo que se estrelló finalmente en el Índico.
Inicialmente se apuntó a que los restos podrían encontrarse en la costa occidental de la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, 123 días después del accidente, pero casi nueve meses después no se ha hallado nada.
«Estamos trabajando para ver si podemos actualizar el modelo para una zona más amplia donde pueda haber posibilidades de los restos alcanzaran la orilla», dijo el coordinador de la búsqueda, Peter Foley.
El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo tras cambiar de rumbo en una «acción deliberada», según los expertos, tan solo a cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín.