10-08-2022
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado la Ley de Creación de Incentivos Útiles para la Producción de Semiconductores (CHIPS) y de Ciencia, que pretende impulsar la producción de semiconductores de fabricación estadounidense, incluye también la Ley de Autorización de la NASA.
La ley autoriza el programa Artemis de la NASA, así como la participación de Estados Unidos en el programa de la ISS durante seis años más.
Frank Slazer, presidente y director general de The Coalition for Deep Space Exploration, ha dicho en un comunicado, «Estamos encantados de que esta legislación bipartidista incluya la Ley de Autorización de la NASA de 2022. La nueva ley demuestra que el Congreso y la Casa Blanca reconocen la importancia del espacio para la competitividad de nuestra nación y respaldan rotundamente los objetivos de la NASA en materia de exploración espacial.»
Pero para permitir el uso de la ISS durante el resto de esta década, la NASA necesita el apoyo de Rusia, Japón, Canadá y las agencias espaciales europeas.
Sin embargo, tras la invasión de Ucrania, el jefe de la agencia espacial rusa dijo que el país pondrá fin a la cooperación en la ISS después de 2024 y construirá su propia estación espacial. Cabe señalar que Rusia lleva mucho tiempo con la intención de desprenderse de la ISS después de 2024.
Roscosmos, el equivalente ruso a la NASA, sigue siendo propietario de alrededor de una cuarta parte de la ISS, conocida como el segmento ruso. Es responsable de la navegación y el control de toda la nave espacial y, sin ella, la estación no podría funcionar.
La ISS es un laboratorio científico multinacional en el espacio que lleva orbitando desde 1988 y que ha sido financiado para funcionar hasta 2024. Durante sus 23 años de funcionamiento, la estación ha realizado más de 3.000 experimentos de más de 4.200 investigadores de todo el mundo.
China, a la que se le negó el acceso al programa de la ISS, está construyendo actualmente su propia estación espacial, llamada Tiangong. Se espera que la Estación Espacial China esté plenamente operativa a finales de 2022.