17-01-2022
El operador de telecomunicaciones japonés KDDI, el fabricante de drones comerciales PRODRONE y la empresa de robótica submarina QYSEA Technology han presentado el primer dron integrado del mundo conn un ROV marítimo.
El dron pretende modernizar las operaciones marinas y en alta mar con sus capacidades inteligentes, su alta eficiencia de trabajo y la minimización de las necesidades de mano de obra.
El dron es una combinación de un dron aéreo de alta resistencia y el vehículo teledirigido (ROV) FIFISH PRO V6 PLUS de clase industrial de QYSEA.
El proyecto fue planteado originalmente por KDDI hace seis años, cuando la empresa buscaba combinar las redes avanzadas de comunicación móvil con las tecnologías de los drones que permitieran ampliar las distancias y longitudes de vuelo.
El logro tecnológico entre KDDI y QYSEA ha dado como resultado el primer dron comercial capaz de operar sin problemas por tierra, mar y aire. A través de las comunicaciones móviles de largo alcance, el dron se maneja a distancia para volar hasta su ruta preestablecida en el mar. Tras aterrizar en el lugar designado, el ROV FIFISH se libera y se despliega para trabajar.
El piloto puede entonces operar a distancia con el ROV desde un lugar de trabajo seguro, y realizar una variedad de trabajos de inspección, mantenimiento y reparación bajo el agua.
FIFISH PRO V6 PLUS es un ROV compacto que tiene una profundidad de inmersión de 150 metros, una interfaz inteligente para añadir una variedad de herramientas profesionales, y la integración totalmente nueva de un sistema de estabilización Q-motor, las operaciones submarinas a pequeña escala pueden ser totalmente optimizadas. Ofrece 6 grados de libertad, lo que permite al operador alcanzar cualquier postura y ángulo de movimiento. Con los sistemas inteligentes de bloqueo de distancia y altitud, el ROV se adapta a entornos imprevisibles y opera con una estabilidad reforzada.
En el ámbito de la energía eólica marina, el dron integrado Sea-Air puede desplegarse para realizar complejas inspecciones y trabajos de mantenimiento en sus bastidores y cimientos para reducir en gran medida los riesgos humanos. En el mundo de la acui-cultura, el dron puede volar para supervisar su ganado y sus cultivos, así como realizar trabajos de mantenimiento y reparación mediante la multitud de herramientas complementarias del ROV.
Otras aplicaciones marinas incluyen operaciones de búsqueda y recuperación, inspecciones de cascos y otras infraestructuras submarinas.