Se presenta un dron especialmente diseñado para inspecciones verticales potencialmente peligrosas

02-07-2022

La empresa ha desarrollado una nueva plataforma con un dron especialmente diseñada para inspecciones que tradicionalmente requieren que los operadores realicen subidas a infraestructuras potencialmente peligrosas.

Los desarrolladores del dron Astria, que lleva el nombre de la diosa griega de la precisión, están creando tecnologías adicionales como el posicionamiento preciso y un sensor de medición del ancho de las grietas que puedan producirse en la instalación sobre la que se trabaja.

La configuración única del dron permite montar una carga útil de entre 2,2 y 4,5 kilogramos en un largo brazo horizontal, para mantenerlo alejado de los rotores y permitirle interactuar con estructuras como edificios, puentes, torres, turbinas eólicas y líneas eléctricas. La aeronave se desplaza hasta la zona utilizando una cámara y unas gafas de visión en primera persona (FPV), similares a las gafas de realidad virtual. Astria superpone la información clave del vuelo y del trabajo en las gafas, de forma similar a la pantalla de visualización (HUD) de los aviones de combate. Los sensores y ordenadores adicionales permitirán futuras operaciones autónomas.

 dron Astria

Astria posiciona la carga útil cerca del objetivo utilizando un ciclorotor para el control lateral. Los ciclotores son hélices únicas que pueden empujar el dron casi instantáneamente hacia delante, hacia atrás, hacia la izquierda o hacia la derecha. Esto permite a Astria compensar las ráfagas de viento y volar con mayor precisión. Puede crear y cambiar el empuje de cinco a diez veces más rápido que los drones tradicionales al cabecear o rodar para moverse.

En conjunto, estas capacidades permiten a Astria realizar tareas robóticas de proximidad, de tacto y de precisión. En colaboración con la Universidad Estatal de Boise, Pitch Aeronautics ya ha creado un sensor de termografía activa para el brazo de carga útil de Astria. Los daños en el subsuelo pueden provocar a menudo costosas averías o incluso fallos estructurales en puentes, aviones y palas de aerogeneradores. Estos daños pueden identificarse si se calienta la superficie del objeto y luego se obtienen imágenes con una cámara térmica. Aunque se trata de una técnica probada en la industria, requiere colocar una carga pesada cerca del objetivo de inspección, algo que no es posible con los drones tradicionales.

Un problema habitual con el que se encuentran los escaladores de inspección es la medición de la anchura de las grietas que surgen en las estructuras de hormigón y acero. Por lo general, esto se hace sosteniendo una regla de medición de la anchura de la grieta y registrando manualmente la anchura. El sensor de medición de la anchura de las grietas de Pitch Aeronautics puede colocarse cerca de un objeto y medir simultáneamente todas las grietas en una imagen. Al igual que con la termografía activa, esta técnica sólo funciona si el sensor puede acercarse a un objeto de inspección, lo que es posible con Astria.

astria dron sensor

Poder tocar un objeto ofrece aún más posibilidades. Pitch Aeronautics está colaborando con la Universidad Estatal de Boise y con Power Engineers para fabricar una carga útil de instalación de desviadores de aves para las líneas eléctricas. Los desviadores de aves son reflectores que se cuelgan en los tendidos eléctricos para aumentar la visibilidad de la línea, especialmente durante el atardecer, y ayudar a prevenir la muerte de las aves y los cortes de electricidad. En la actualidad, los desviadores de aves se instalan con camiones o helicópteros en las líneas eléctricas, lo que supone un riesgo importante para las vidas humanas. En el futuro, Astria también podría utilizar una carga útil diferente para instalar amortiguadores de vibración y bolas de señalización en las líneas eléctricas, realizar pruebas de ultrasonidos, corrientes de Foucault y otras pruebas no destructivas en estructuras de acero, y otras tareas de mantenimiento y reparación como limpieza, pintura, perforación, etc.