Se presenta un nuevo sistema de anticolisión de abordo en aviones, el ACAS-X

05-10-2021

Aunque las colisiones entre aviones de pasajeros se cuentan entre los accidentes más catastróficos que se puedan imaginar, los sistemas anticolisión de a bordo (ACAS) pueden asesorar a los pilotos casi en tiempo real sobre cómo evitar posibles colisiones. Para poder responder a las exigencias de mayor flexibilidad operativa con una posible reducción de las separaciones, se ha introducido un nuevo tipo de ACAS, el ACAS X.

ACAS-X

Se espera que la implantación del ACAS X minimice las alertas molestas manteniendo los niveles de seguridad existentes. Además, el ACAS X será capaz de adaptarse a la reducción de los mínimos de separación, a la operación de nuevos tipos de aeronaves, como las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA), y a otros nuevos procedimientos.

Este nuevo y mejorado ACAS se puso en marcha para resolver problemas operativos, como las alertas innecesarias, y dar cabida a nuevos procedimientos.

La OACI ha publicado recientemente la tercera edición del Manual del Sistema Aerotransportado para Evitar Colisiones (ACAS) (Doc 9863) en el que describe las orientaciones técnicas generales y las diferencias operativas entre el ACAS X, los sistemas ACAS II existentes y los aspectos funcionales, incluida la formación recomendada y las consideraciones a los intrusos con índices verticales muy elevados.

Con la implantación del ACAS X se espera minimizar las alertas molestas manteniendo los niveles de seguridad existentes.

El ACAS se diseñó para determinar las estrategias para evitar colisiones tras la primera colisión en el aire que se produjo en 1956 sobre el Gran Cañón, en la que murieron los 128 pasajeros a bordo y la tripulación de ambos aviones. Mientras muchos estados de todo el mundo empezaban a desarrollar sistemas de evitación de colisiones en el aire, la OACI desarrolló prototipos deACAS a principios de 1970.