Se presenta un UAS para la extinción de incendios forestales

09-11-2022

La empresa estadounidense Rain Industries, dedicada a la extinción rápida de incendios forestales, ha presentado su aeronave autónoma demostración de lucha contra incendios de próxima generación: el Rain MK2.

UAS para la extinción de incendios forestales
Foto: Rain Industries

El MK2 es un UAS basado en un fuselaje de helicóptero de probada eficacia. Junto con los clientes de lanzamiento de la agencia de bomberos de Rain, el MK2 se utilizará para demostrar la respuesta inicial rápida y la contención de incendios forestales.

El director general Maxwell Brodie, explica, «Hemos trabajado muy estrechamente con nuestros socios de las agencias de bomberos para desarrollar este sistema, y seguimos incorporando sus comentarios. El MK2 es un avión de demostración, lo que significa que se desplegará con nuestros socios de desarrollo de las agencias de bomberos en una capacidad limitada para informar de los requisitos para un despliegue a gran escala».

El MK2 es actualmente el sistema autónomo más grande de Rain, y lleva aproximadamente 115 litros de carga útil. Está diseñado para volar durante más de una hora con un radio de respuesta de 40 kilómetros. Equipado con la tecnología de automatización de Rain, el MK2 es capaz de realizar todas las fases de vuelo de un helicóptero tradicional: despegue, vuelo estacionario, crucero y aterrizaje, con la excepción de que hay un operador remoto que supervisa, en lugar de un piloto a bordo.

Maxwell Brodie añade después, «Todos los incendios forestales empiezan por algo pequeño. La automatización nos permite situar los medios de extinción en regiones de alto riesgo, donde de otro modo sería imposible contar con personal las 24 horas del día. El lanzamiento de nuestro fuselaje MK2 es la culminación de 18 meses de esfuerzos de investigación y desarrollo, y es un paso importante hacia nuestro objetivo de eliminar los incendios forestales catastróficos».

La aeronave de demostración MK2 prestará apoyo a numerosos proyectos piloto con agencias de bomberos en California durante 2023 como parte del programa de acumulación de Rain para proporcionar servicios autónomos de extinción de incendios forestales a regiones de alto riesgo.