Se retrasa la entrada en servicio del E175-E2 durante un año

03-05-2021

Embraer ha retrasado la entrada en servicio del E175-E2 un año, hasta 2024, afirmando que continúa con los trabajos de certificación del avión regional, pero con un calendario revisado.

E175-E2
Embraer E175-E2

La propia Embraer ha dicho en un comunicado que «Dadas las condiciones actuales del mercado de la aviación comercial como resultado de la pandemia del Covid-19, Embraer ha reprogramado el inicio de las operaciones del E175-E2 en un año, hasta 2024.»

El miembro más pequeño y último de la familia E2, el E175-E2, ha sufrido repetidos retrasos. Realizó su vuelo inaugural en diciembre de 2019 y originalmente estaba previsto que entrara en servicio en 2021.

Los E175-E2, con capacidad para 80-90 pasajeros dependiendo de la configuración, pueden ser una propuesta atractiva para algunas aerolíneas, pero el fabricante de aviones brasileño tiene muchas dificultades para vender el tipo en Norteamérica, el mayor mercado de aviones regionales del mundo.

El avión supera los límites de la llamada «cláusula de alcance» de los contratos de los pilotos, disposiciones entre las principales aerolíneas estadounidenses y los sindicatos de pilotos que impiden a las compañías aéreas ceder más vuelos a las aerolíneas regionales.

Dichas cláusulas prohíben en gran medida que las filiales regionales operen con aviones de más de 76 plazas o con pesos brutos máximos de despegue superiores a las 86.000 libras (39.000 kg). Mientras que los E170 y E175 de primera generación no superaban ese límite, los E175-E2, con motores turbofan Pratt & Whitney PW1700G más pesados, superan ese peso máximo en unas 12.000 libras.