Se retrasa el primer vuelo del Boeing 777X por un fallo de diseño de los motores GE9X

19-06-2019

GE Aviation está rediseñando una pieza para los motores GE9X en desarrollo para impulsar el Boeing 777X después de que se detectara un problema con el componente durante las pruebas recientes. Las mejoras significan que es improbable que la certificación del motor tenga lugar hasta el otoño de 2019 y retrasará el primer vuelo del 777X en «varios meses» a medida que se apliquen las correcciones necesarias.

 

Boeing 777X
Boeing 777X (Foto: Craig Paul)

 

GE Aviation dijo el pasado lunes que había descubierto un «desgaste inesperado» en una pieza del motor  GE9X, lo que obligó a un retraso de «varios meses», ya que ahora la compañía tiene que rediseñar y probar la pieza de nuevo.

El problema con el motor GE9X apareció durante las pruebas de ciclo de bloque extendido, parte del proceso de certificación requerido de la planta de energía, durante el cual la parte del motor en cuestión exhibió un deterioro prematuro. Según se informa, el defecto se detectó a finales de mayo.

 

ge9x Boeing 777X
Motor GE9X en un B-747 de pruebas

 

La corrección necesaria por parte de GE supondrá la introducción de mejoras en «la aleta del estator en la segunda etapa del compresor de alta presión». GE procederá a instalar la pieza rediseñada (una configuración mejorada del estator) en ocho motores de prueba que participan en el programa de prueba GE9X, así como en 10 motores de conformidad con las normas de vuelo. Se espera que las modificaciones en las piezas del motor estén terminadas a finales de este otoño.

Originalmente, Boeing esperaba comenzar el programa de pruebas de vuelo 777X en la primavera de 2019, pero varios retrasos en el programa a principios de este año siguieron retrasando la fecha ligeramente hasta principios de este verano. Fue sólo el 13 de marzo de 2019 que el primer avión de prueba de vuelo salió de la planta Everett de Boeing en el área de Seattle. Ese mismo mes, GE comenzó las pruebas de vuelo del GE9X, montado en un pilón especialmente diseñado en un banco de pruebas de un Boeing 747.

A pesar del fallo, el director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenberg, asegura que el programa 777X sigue en marcha. Kevin McAllister, jefe de Boeing Commercial Airplanes, dijo que era «prematuro predecir cualquier retraso» en el programa, y que la compañía todavía está planeando el primer vuelo del 777X este año y su entrada en servicio en 2020.

El fabricante de aviones también parece ser consciente de que sus procesos de certificación serán escudriñados con las consecuencias de la crisis del 737 MAX.

McAllister dijo sobre los problemas del motor GE9X, «Estamos aprovechando al máximo este tiempo, obviamente, y continuamos trabajando para hacerlo bien para el primer vuelo con este avión. Hay mucha actividad que podemos hacer a la izquierda antes de nuestro programa de pruebas de vuelo para asegurarnos de que nos ocupamos de cualquier oportunidad de avanzar en la preparación del avión antes de su primer vuelo».