Se retrasas el lanzamiento del telescopio espacial James Webb

23-11-2021

Un incidente ocurrido durante los preparativos del acoplamiento del telescopio al vehículo de lanzamiento Ariane 5 de Arianespace, han hecho que el lanzamiento se retrase hasta finales de diciembre.

telescopio espacial James Webb

Según ha detallado la NASA, “Una liberación repentina e imprevista de una banda de sujeción -que asegura a Webb al adaptador del vehículo de lanzamiento- provocó una vibración en todo el observatorio.”

Se están llevando a cabo pruebas adicionales para comprobar que el problema no ha dañado ningún componente mientras se determina como ha ocurrido tal incidente. La propia Agencia comenta, “La NASA y sus socios de la misión proporcionarán una actualización cuando se completen las pruebas a finales de esta semana.”

El telescopio Webb es el sucesor del telescopio Hubble y es un proyecto conjunto de la NASA y sus homólogos europeos y canadienses, la ESA y la CSA.

Tras su lanzamiento desde la Guayana Francesa, Webb viajará a una órbita situada bastante alejada de la Tierra y tardará seis meses en ponerse en marcha, incluyendo procesos como el despliegue de sus espejos, el parasol y otras alineaciones y calibraciones. El telescopio examinará la época en que se formaron las primeras estrellas y galaxias, hace más de 13.500 millones de años.

La NASA comenta,”Webb resolverá los misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá, hacia mundos lejanos alrededor de otras estrellas, e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.”