Según Dassault Aviation, el FCAS no estará listo antes de la década del 2050

10-06-2022

Éric Trappier, Director General de Dassault Aviation, ha comentado en el marco del Foro aéreo de París información actualizada sobre el avance del programa Future Combat Air System (FCAS).

Future Combat Air System (FCAS).

El “sistema de sistemas” construido en torno a un avión de combate de sexta generación, el Next Generation Fighter (NGF) fue contratado por las autoridades de Francia, Alemania y España. El programa reúne a varios fabricantes europeos bajo el liderazgo de Dassault Aviation y Airbus Defense and Space.

Inicialmente, Dassault debía liderar el subprograma NGF ya que según el propio Trappier a empresa francesa tiene mucha más experiencia en este campo, con más de 70 años de suministro de aviones de combate para la Fuerza Aérea francesa y otras naciones, mientras que la historia de Airbus en el campo de la defensa es mucho más reciente.

Aun así, un año después de acordar el reparto de los distintos subcontratos de desarrollo que componen el programa, los dos gigantes de la aeronáutica no han conseguido llegar a un entendimiento sobre la naturaleza de su colaboración para el pilar de la NGF.

Para Trappier, la hoja de ruta de desarrollo ya estaba muy afectada. El avión de combate de sexta generación debía entrar en servicio en 2040. Pero las fuerzas aéreas francesas, alemanas y españolas podrían tener que esperar otra década, “El objetivo de 2040 ya se ha perdido, porque ya nos hemos estancado, y las discusiones de la siguiente fase seguramente también serán largas, así que más bien apuntamos a la década de 2050”.