Según Eurocontrol los transpondedores de los aviones se sobrecargan en algunos casos y ponen en riesgo la imagen del ATC

10-05-2021

La imagen radar es fundamental para que los controladores aéreos (ATC) tengan una imagen en directo de la situación en el aire de todos los aviones, pero según dice Eurocontrol, en algunas partes de Europa, los aviones son interrogados por hasta 40 radares en modo S de muchos Estados, todos ellos actualizando su imagen del tráfico, y llega a sobrecargar al transpondedor en el avión. Esto supone un riesgo importante de corromper la imagen del ATC.

El radar secundario de vigilancia «Modo S» (S de Select), más sofisticado, envía consultas a cada avión. La aeronave devuelve una respuesta corta con información básica o una respuesta larga con datos adicionales como el rumbo, la velocidad de ascenso, la altitud prevista, etc. Estos datos adicionales han sido fundamentales para mejorar la seguridad. Por ejemplo, la altitud prevista permite detectar y, por lo tanto, reducir los desvíos de nivel, es decir, los aviones que se desvían del nivel de vuelo asignado por el controlador.

El transpondedor está diseñado para manejar un número limitado de consultas y respuestas, por ejemplo, 16 respuestas largas por segundo. Eso es más que suficiente para los controladores que trabajan directamente con el avión.

Por ello, Eurocontrol ha desplegado una red de estaciones pasivas para controlar la actividad real de los transpondedores. El sistema muestra que los transpondedores están sobrecargados, por ejemplo, transmitiendo respuestas largas hasta 30 veces por segundo (zonas moradas en el mapa), aproximadamente el doble de su rendimiento especificado. Esta sobrecarga podría significar que el controlador a cargo de la aeronave no está recibiendo la información necesaria que necesita. En el peor de los casos, podría incluso provocar la desaparición completa de la aeronave de la pantalla del controlador, como ya ocurrió en el centro de Europa en junio de 2014.

La optimización de la infraestructura de vigilancia mejoraría la seguridad y reduciría tanto los costes como la huella de carbono. Estamos trabajando con otros en toda la industria para conseguirlo.