Según la IATA, en el 2021, la demanda de carga aérea volverá a niveles cercanos a los de 2019

26-11-2020

Según el último pronóstico de mercado de la IATA. la mejora de la confianza empresarial y el importante papel que la carga aérea debe desempeñar en la distribución de vacunas, hacen que se espere que los volúmenes de carga crezcan a 61,2 millones de toneladas, esencialmente igualando los 61,3 millones de toneladas transportadas en el 2019.

IATA demanda de carga aérea

Igualmente, proyecta una continua reducción de la capacidad debido a la lenta reintroducción de la capacidad de carga de los servicios de pasajeros, combinada con una mayor proporción de carga sensible al tiempo y a la temperatura, verá un aumento adicional del 5% en los rendimientos.

Esto contribuirá a un fuerte rendimiento en los ingresos de carga que se espera que crezcan hasta un máximo histórico de 139.800 millones de dólares, frente a los 117.700 millones de dólares de este año y los 102.400 millones de dólares de 2019.

Las cifras de la IATA muestran que la capacidad general de carga disminuyó alrededor del 24% el año pasado (con una reducción de la capacidad de las bodegas de alrededor del 45%) y los rendimientos aumentaron un 30%.

La carga también vio crecer su importancia para las aerolíneas, ya que en 2019 representó el 36% de los ingresos en comparación con el 12% del año pasado.

El actual director general y jefe ejecutivo de la IATA, Alexandre de Juniac, ha dicho «La carga se está desempeñando mejor que el negocio de los pasajeros. Sin embargo, no pudo compensar la caída de los ingresos de los pasajeros. Pero se ha convertido en una parte significativamente mayor de los ingresos de las aerolíneas y los ingresos de carga están haciendo posible que las aerolíneas mantengan su esqueleto de redes internacionales.»

Se espera que la industria registre una pérdida neta de 118.500 millones de dólares este año y 38.700 millones en 2021, aunque la IATA espera que las aerolíneas empiecen a obtener beneficios en el cuarto trimestre.