18-10-2022
En una nueva previsión de tráfico aéreo publicada por Eurocontrol para los próximos siete años, Europa no recuperará los niveles de 2019 hasta después del 2024
La previsión, que actualiza y amplía la realizada en junio de 2022, antes de la temporada de verano, establece tres escenarios, siendo el más optimista el que muestra la recuperación de los niveles de 2019 durante el año 2023 y el más pesimista con la recuperación después de 2028. El escenario «base» más probable prevé la recuperación en 2025.
Eamonn Brennan, Director General de Eurocontrol, ha explicado, «Hemos visto una fuerte demanda este verano, pero ésta se ha visto frenada, tanto por la capacidad del sector para manejar el rápido crecimiento como por el impacto de la guerra en Ucrania. Como resultado, esperamos ver unos 9,3 millones de vuelos este año, un 49% más que en 2021, pero todavía un 16% menos que en 2019. Somos optimistas en cuanto a la recuperación del tráfico hasta alrededor del 92% de los niveles de 2019 el próximo año. Pero sigue habiendo importantes riesgos a la baja que podrían afectar a la recuperación».
El escenario Alto prevé un crecimiento moderado del PIB, un impacto limitado de la inflación en la demanda, una buena confianza de los pasajeros y limitaciones de capacidad limitadas en 2023 en los aeropuertos y las aerolíneas.
El escenario básico se basa en un PIB débil, una inflación (incluido el precio del combustible para aviones) que afecta a la demanda y una menor confianza de los pasajeros/propensión a volar.
El escenario Bajo considera el impacto de varios riesgos a la baja, incluyendo un número de estados en recesión en 2023, una demanda de viajes fuertemente impactada (inflación/COVID-19/alternativas a los viajes de negocios/preocupaciones medioambientales) y problemas de personal/capacidad en aerolíneas/aeropuertos en 2023.