Serbia adquirirá hasta 12 cazas Dassault Rafale en los próximos meses

17-04-2024

Ha sido el presidente serbio Aleksandar Vucic quién tras visitar a su homólogo francés Emmanuel Macron, ha dicho que su país realizará el pedido de 12 aviones de combate Rafale en los próximos meses.

Dassault Rafale serbia
Foto: Dassault Aviation

Según añadió Vucic, «La firma del contrato puede esperarse en unos dos meses, con la presencia del presidente de Francia.»

Actualmente, Serbia dispone de 17 aviones de ataque terrestre Soko J-22 de fabricación local y 11 RAC MiG-29 de fabricación rusa, y de cerrarse el acuerdo, supondría el último éxito de exportación del caza polivalente francés, que ya cuenta entre sus clientes a Egipto, Grecia, India, Indonesia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

La vecina de Serbia, Croacia, también está modernizando su flota de cazas con la adquisición de 12 Rafale de la antigua Fuerza Aérea francesa. Un primer avión se entregó en octubre del año pasado 2023 y Zagreb cuenta ahora con cinco unidades en servicio.

Dassault Aviation ya tiene un total de 495 aviones Rafale repartidos entre 234 para Francia y 261 para clientes de exportación, además de una cartera de pedidos pendientes de 219 aviones contando los 18 pendientes para Indonesia.