13-05-2024
Serbia se ha convertido en el último país en sumarse al proyecto chino de base lunar ILRS al firmar un acuerdo para participar en la Estación Internacional de Investigación Lunar dirigida por China.
El Ministerio serbio de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación firmó a principios de esta semana un memorando de entendimiento con la Administración Nacional Espacial China (CNSA) sobre cooperación en la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).
La noticia figuraba en un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicado el 9 de mayo, en el que se enumeraban los resultados de la visita de Estado del Presidente chino Xi Jinping a Serbia los días 7 y 8 de mayo. La CNSA aún no ha emitido su propia declaración al respecto.
Además del ILRS, ambas partes firmaron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en el campo de la innovación en la exploración y el uso pacífico del espacio exterior.
El ILRS, liderado por China, prevé construir una base lunar permanente en la década de 2030. Para ello se utilizará un lanzador superpesado. China también pretende enviar astronautas a la Luna antes de 2030.
Lanzará misiones precursoras en la década de 2020. Se trata de la misión Chang’e-7, en torno a 2026, y la posterior misión Chang’e-8 de prueba de tecnología de utilización de recursos in situ. Ambas misiones de múltiples naves tendrán como objetivo el polo sur lunar. La misión de retorno de muestras Chang’e-6 -actualmente en órbita lunar antes de un intento de aterrizaje previsto para principios de junio- forma parte nominalmente del programa.
Funcionarios chinos afirman que el ILRS tiene una serie de objetivos científicos y de ingeniería. Entre ellos figuran la ciencia lunar y terrestre, la astronomía, la realización de experimentos y la utilización de recursos. Otros objetivos son impulsar el desarrollo tecnológico y sentar las bases de la exploración espacial lunar.
Rusia declaró esta semana que estaba desarrollando una unidad de energía nuclear para la estación lunar conjunta, informó Reuters citando a la agencia de noticias RIA.
Por el momento no está claro cómo participará Serbia en la ILRS ni cómo contribuirá a ella. China había manifestado anteriormente su intención de crear la Organización de Cooperación ILRS (ILRSCO) para supervisar y gestionar el proyecto. Es probable que su creación y las reuniones posteriores empiecen a perfilar la participación de Serbia y otras partes en el proyecto. Sin embargo, el acontecimiento es notable por varias razones.
Victoria Samson, directora jefe de Seguridad y Estabilidad Espacial de la Fundación Mundo Seguro, ha dicho, «Creo que habla del interés por acceder a la Luna y no sólo de eso, sino de un interés por buscar un socio que ha sido muy eficaz en el uso del espacio como una forma de poder blando: China. Y aunque el acuerdo se ha hecho con China, creo que no se puede pasar por alto la cercanía histórica que Serbia ha tenido con Rusia y los lazos entre el cada vez más autocrático presidente de Serbia y Putin. Así que firmar el ILRS permite a Serbia reconfirmar su conexión con Rusia al tiempo que obtiene un beneficio mucho más tangible en términos de su relación con China. Cuantos más países firmen los Acuerdos de Artemis o el ILRS, más evidente será que es crucial que resolvamos ahora -mientras la exploración allí se encuentra en sus primeras fases- cuál es la mejor manera de no tener conflictos con las actividades en la Luna y dejar claro lo que todas las partes interesadas consideran un comportamiento responsable en el espacio cislunar, de modo que podamos garantizar un acceso sostenible a la Luna y sus alrededores a largo plazo»
Serbia se convierte en el undécimo país en adherirse a la ILRS, tras Nicaragua y Tailandia en abril. China y Rusia anunciaron formalmente el proyecto conjunto ILRS en San Petersburgo (Rusia) en junio de 2021. Venezuela, Pakistán, Azerbaiyán, Bielorrusia, Sudáfrica y Egipto se adhirieron en 2023.