14/06/2016,
Con un espacio aéreo europeo cada vez más congestionado, la necesidad de encontrar nuevas soluciones para la eficiencia en la gestión de los miles de vuelos diarios que viajan entre los aeropuertos europeos se hizo patente ya hace más de una década. Desde 2007, la organización SESAR (Single European Sky ATM Research) trabaja para poder establecer, para 2020, una red común europea que facilite el intercambio de información entre aeropuertos y la eficiencia en los vuelos.
Desde hoy martes y durante los próximos dos días, SESAR-JU presentará en Ámsterdam los resultados de “SESAR1”, con numerosas conferencias en los ámbitos de ATM, aeropuertos más eficientes, intercambio de información, soluciones aplicadas a la aviación o la irrupción de los drones en el mercado. Contará con la presencia de expertos europeos y representantes corporativos de, entre otros, Indra, ENAIRE, Airbus, Boeing, Thales… o la Comisión y el Parlamento Europeo.
“Desde su constitución en 2007, el SESAR-JU ha tenido éxito a la hora de hacer trabajar juntos a más de 100 organizaciones y 3.000 expertos de toda la comunidad del ATM (air traffic management, en inglés) para acelerar la entrega de soluciones tangibles centradas en la efectividad, válidas, documentadas y disponibles para la implementación de los miembros de la industria”, señaló el director ejecutivo del SESAR Joint Undertaking, Florian Guillerment.
La gestión del tráfico aéreo (ATM) está, hoy día, profundamente fragmentada y dependiente de una tecnología envejecida, que -según SESAR- generan ineficiencias por el coste de 4 mil millones anualmente. Su rol, “definir, desarrollar e implantar lo que sea necesario” para mejorar la actividad del sistema europeo de ATM y hacerlo más conectado, ecológico (10% de reducción de emisiones) y seguro (en un factor de 10).
Hasta ahora, SESAR menciona logros como los vuelos en 4D –las dimensiones usuales, más el tiempo- o torres de control remotas. Para el final de este año, SESAR calcula que habrá facilitado “más de 60 soluciones”, recortando un 2,3% en consumo de combustible y emisiones, un 4% en los costes de navegación, un aumento del 11% en las capacidades aeroportuarias y un 34% en el espacio aéreo.
Además, las jornadas SESAR1 en Ámsterdam incluyen también una novedad tecnológica que no estaba presente en los primeros años de SESAR: los RPAS (remotely piloted aircraft system, en inglés), popularmente conocidos como drones. Este avance tecnológico, cuya fisonomía permite que vuelen rasantes sobre el terreno y obstáculos varios y facilita trabajos como guardacostas, misiones de rescate, vigilancia policial o mapeo de áreas de desastre, ha sido añadido a las oportunidades que SESAR busca aplicar en una mejoría de la organización de la aviación europea. En 2013, SESAR-JU arrancó su primera actividad con RPAS, co-financiando nueve proyectos que pretenden hacer volar “RPAs reales” en el espacio aéreo para estudiar sus posibilidades dentro de la regulación actual de la Unión Europea.
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