Sevilla contará con un servicio de drones de reparto logístico y de pasajeros

19-05-2022

La operadora española de infraestructuras, Globalvia, apuesta por la ciudad de Sevilla para lanzar nuevos servicios con drones, tanto de reparto logístico como de transporte de pasajeros o taxis aéreos.

La empresa ya ha empezado la fase de ensayos y prevé probar los vehículos aéreos autónomos en el cielo hispalense a partir del próximo año 2023.

Globalvia tiene el apoyo del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Catec, que pone a disposición su espacio aéreo reservado de referencia en la experimentación de drones, el centro Atlas de Villacarrillo, en Jaén.

Fernando Vallejo, director de Openvia, ha dicho, “Estamos diseñando potenciales servicios de movilidad aérea urbana y vamos a empezar a desarrollar los primeros vuelos de prueba y las certificaciones con nuestro socio andaluz en sus instalaciones de Jaén. Esperamos que en un futuro próximo, cuando los sevillanos miren al cielo puedan identificar un dron yendo de un sitio a otro y que no les resulte raro. Queremos que eso sea parte de las soluciones de movilidad que se integren en Sevilla.”

Para el futuro servicio de taxis aéreos de pasajeros, Globalvia ha sellado un acuerdo con la multinacional china EHang, líder mundial en vehículos aéreos autónomos (AAV).

Vallejo añade, “Los escenarios todavía están abiertos, pero la idea es empezar a explorar la posibilidad de enviar este tipo de mercancías con vehículos aéreos no tripulados. Vamos a experimentar distintas rutas y a analizar posibilidades como los envíos con dron entre hospitales. Las soluciones de movilidad aérea ya tienen que ser parte complementaria de los servicios actuales.”

El próximo año 2023 ya se podrá ver en Sevilla un dron logístico volando y realizando vuelos de prueba para demostrar la viabilidad de este tipo de servicios