Shell proyecta abrir una de las mayores plantas de combustible de aviación sostenible de Europa

19-09-2021

Shell ha anunciado que convertirá una enorme refinería de combustible en los Países Bajos para crear casi medio millón de toneladas de combustible de aviación sostenible (SAF) al año.

Shell combustible de aviación sostenible (SAF)

Es un buen paso por parte de la petrolera, ya que el anuncio llega en un momento en que las principales compañías aéreas se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono abandonando los combustibles fósiles.

Según ha dicho Shell en un comunicado, “Los planes prevén que la instalación de Shell Energy and Chemicals Park Rotterdam sea una de las mayores de Europa en producir SAF y diésel renovable a partir de residuos.”

Se espera que la refinería comience a producir en 2024.

El sector de la aviación se ha movido rápidamente este año para adoptar el SAF. Delta Air Lines, una de las mayores compañías aéreas del mundo, anunció un acuerdo con Chevron para probar el SAF y sustituir el 10% del combustible de los aviones de Delta por SAF en 2030. La aerolínea cuenta con una flota de más de 800 aviones.

Otra de las mayores aerolíneas del mundo, British Airways (BA), tiene previsto asociarse con BP para abastecer de SAF todos los vuelos entre Londres y las ciudades escocesas de Glasgow y Edimburgo durante una cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en Glasgow a finales de este año.

Durante los próximos 20 años, la empresa matriz de BA, International Airlines Group (IAG), se ha comprometido a gastar 400 millones de dólares para desarrollar SAF.

El Presidente Biden retó a los líderes de la industria de la aviación a crear 120.000 litros de SAF para 2030, estableciendo el objetivo de un sector de la aviación estadounidense libre de carbono para 2050. La Casa Blanca dijo que ofrecerá incentivos fiscales para empujar a las aerolíneas y a otras partes interesadas del sector a alcanzar el punto de referencia libre de carbono.