Singapur ya puede adquirir el F-35 Joint Strike Fighter estadounidense

13-01-2020

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado formalmente la adquisición por parte de Singapur del F-35 Joint Strike Fighter.

F35B. Foto: Samuel King Jr./U.S. Air Force

El año pasado, el Ministro de Defensa de Singapur, el Sr. Ng Eng Hen, anunció que el país presentaría una carta de solicitud al gobierno estadounidense para la compra de cuatro aviones F-35B de despegue y aterrizaje cortos, con la intención de comprar un total de 12 modelos «B».

El respaldo del Departamento de Estado de Estados Unidos, permitirá a Singapur seguir adelante con la compra de los aviones de combate a un costo estimado de 2.750 millones de dólares, según la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa.

En el acuerdo propuesto también se incluyen hasta 13 motores Pratt & Whitney F135, sistemas de guerra electrónica y de comunicaciones no especificados, equipo de entrenamiento y el Sistema de Información de Logística Autonómica utilizado para la planificación de misiones, mantenimiento y otras funciones de logística.

Singapur suele comprar sus aviones de combate en pequeñas cantidades. Si el país sigue adelante con la compra de los F-35, es probable que utilice esos aviones para comenzar a reemplazar su flota de 60 cazas Lockheed Martin F-16C/D Block 52/52+, y se esperan más pedidos de F-35.

Un contrato con Lockheed Martin convertiría a Singapur en el 12º país en comprar el F-35, después de Australia, Bélgica, Dinamarca, Israel, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Corea del Sur, el Reino Unido y los Estados Unidos. Canadá, socio del programa F-35, todavía no se ha comprometido a comprar jets, mientras que Turquía se retiró del programa el verano pasado por su decisión de utilizar un sistema de defensa aérea ruso S-400